fbpx
ProvincialesSin categoría

El Ministerio de Trabajo chileno se excusó de intervenir en la huelga minera del cobre

Conosur

16/02/2017 Chile

El Ministerio de Trabajo chileno se excusó de intervenir en la huelga minera del cobre

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, recibió este jueves a dirigentes del Sindicato de trabajadores de Minera Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo que hace 8 días está paralizado por una huelga del gremio, aunque desalentó la chance de que la cartera pueda actuar como mediadora.

"No le corresponde al Ministerio del Trabajo mediar en estas circunstancias; esta situación es igual a muchas otras y siempre los procesos al interior de la empresa deben solucionarse a través de un diálogos fructífero entre empleador y trabajadores", explicó Krauss.
El sindicato había pedido la mediación del Ejecutivo en busca de destrabar la situación que mantiene paralizada la mina.
El vocero de la organización, Carlos Allende, acusó a la empresa BHP Billiton, controladora de la minera, de mantener una postura intransigente para poder resolver el conflicto.
"La intransigencia pareciera venir de parte de ella (BHP Billiton); nosotros siempre hemos estado con disposición a conversar y lo dejamos establecido así en las actas de los buenos oficios", remarcó.
Para Allende, "habría que preguntar cual es el la posición real o cuál es el interés de fondo de Minera Escondida, porque pareciera ser que les interesa más estar en huelga que estar produciendo y eso es delicado".
La disputa entre los trabajadores y la minera, que registra una ganancia en sus acciones por un monto cercano a los 6 mil millones de dólares, es por motivo de una segmentación, como acusan los trabajadores, entre los empleados nuevos y los más antiguos.
Los más jóvenes son perjudicados porque no reciben una serie de beneficios que sí tienen los de mayor tiempo en la empresa.
A esto se suma que el sindicato exige a la minera un bono de término de conflicto cercano a los 38 mil dólares para cada uno de los 2.500 empleados, mientras que la empresa ofrece uno por 12 mil dólares. etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar