fbpx
ProvincialesSin categoría

El ministro Cabrera dijo en Madrid que la Argentina «está volviendo a ser un país normal»

Política

22/02/2017 Gira por España

El ministro Cabrera dijo en Madrid que la Argentina "está volviendo a ser un país normal"

"Estamos uniendo a los argentinos y queremos salir de la pobreza", dijo el Ministro de la Producción.

La Argentina está volviendo a ser un país normal, estamos uniendo a los argentinos y queremos salir de la pobreza", dijo el Ministro de la Producción Francisco Cabrera, al participar hoy en una reunión, junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con el presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Marcos Peña, en el marco de la visita de Estado del Presidente Mauricio Macri, a España.
"España es un ejemplo para nosotros en materia de acuerdos económicos y sociales para crecer" .
"Queremos retomar la vía del crecimiento y seguir consolidando la relación con España", agregó Cabrera en una sesión del CES, realizada en Madrid.

Nos sentamos a la misma mesa gobierno y oposición, trabajadores y empresas: todos juntos por el objetivo de crear empleo. pic.twitter.com/NQSgnEBn27

— Francisco Cabrera (@cabrerafran) 22 de febrero de 2017

El CES de España es un órgano consultivo del gobierno español en materia socioeconómica y laboral, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social; entre sus funciones está la de elaborar estudios e informes que se relacionen, en el marco de los intereses económicos y sociales que son propios de los interlocutores sociales, con las siguientes materias: Economía y Fiscalidad; Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social; Asuntos Sociales; Agricultura y Pesca; Educación y Cultura; Salud y Consumo; Medio Ambiente; Transporte y Comunicaciones; Industria y Energía; Vivienda; Desarrollo Regional; Mercado Único Europeo y Cooperación para el Desarrollo.
Los ministros Cabrera y Triaca y sus equipos mantuvieron reuniones también con los vicepresidentes del Consejo del CES, José María Lacasa y José Campos, con la secretaria general, Soledad Córdova, y con los consejeros de los tres grupos que lo conforman; luego, los dos ministros de la administración Macri intervinieron en la sesión del Pleno del CES.
El objetivo de la reunión apuntó al intercambio de experiencias sobre la situación socioeconómica y laboral, tanto en la Argentina como en España, y dar a conocer el rol que desempeña el CES como órgano consultivo del gobierno español, y, a su vez, sirvió para remarcar la importancia que tienen las gestiones que asume el CES en la gestión de mediación entre las organizaciones sindicales, empresariales y otras que representan a la sociedad civil.
"España es una referencia de diálogo intersectorial, y en la Argentina las empresas y los trabajadores dialogan para contribuir al desarrollo" y "el acuerdo de Vaca Muerta es un ejemplo de ello", aseguró Cabrera.
"Hoy estamos avanzando en un acuerdo automotriz, y nos hemos podido sentar en la misma mesa de diálogo gobierno, oposición, trabajadores y sindicatos", prosiguió.
Una delegación de empresarios y de organizaciones sindicales argentinas también acompañaron a los ministros y sus equipos, entre ellos Luis Benatza, de la Unión Industrial Argentina y Sergio Nardelli, de la empresa Vicentín.
Como parte de la delegación argentina, asistieron también al CES, en representación de las organizaciones sindicales Guillermo Pereyra, senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro y Neuquén; Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre); y Dante Caamaño, secretario general de la filial Capital de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), según información difundida por el CES.
"Nuestro país necesita dar un salto de competitividad, por eso hemos venido aquí, al CES, con representantes de sector sindical y de las empresas", prosiguió Cabrera; "queremos llegar a acuerdos que generen más y mejores empleos de calidad para los argentinos", concluyó.
La presentación del ministro Triaca fue más breve que la de Cabrera.
Agradeció al CES, "la recepción y el intercambio de experiencias, y permitirnos trabajar en red con el CES", a la vez que presentó oficialmente a los representantes de los sindicatos que lo acompañaron en la reunión.
"En la Argentina estamos trabajando en acuerdos sectoriales para avanzar en el camino de la competitividad", dijo Triaca ante el CES para, según manifestó, "poder generar más empleos".
"El CES es un gran ejemplo para nosotros", a la vez que comentó que "hay un mandato del Presidente Macri" para que "vayamos por el sendero de la construcción del diálogo", y que "hay que reconstruir la confianza, y que "ésta, se basa en el diálogo"; por esa razón, dijo, viajó acompañado de dirigentes sindicales.
Por su parte, Pereyra, agradeció al CES, en nombre del movimiento obrero argentino, a la vez que destacó que su sector también apuesta al diálogo, y que "hay que crear las condiciones para que lleguen a nuestro país nuevas inversiones", dijo.
En este contexto señalo, también, que "el acuerdo de Vaca Muerta, inspira confianza en los inversores". etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar