sábado, junio 15, 2024
16.5 C
Tartagal
sábado, junio 15, 2024

El Parlamento reeligió al ex primer ministro al frente del gobierno

Ciudad FM

Internacional

08/02/2017 Somalía

El Parlamento reeligió al ex primer ministro al frente del gobierno

Hassan Sheikh Mohamud fue elegido como mandatario de Somalía en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, un toque de queda parcial y el cierre del espacio aéreo tras la amenaza de Al Shabaab.

El Parlamento de Somalia reeligió este miércoles por sufragio indirecto al actual presidente, Hassan Sheikh Mohamud, como primer mandatario del país, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, un toque de queda parcial y el cierre del espacio aéreo ante la amenaza del grupo islamista Al Shabaab, que anoche ya lanzó violentos ataques.
Mohamud se impuso este miércoles a otros 23 candidatos en la primera ronda de votación, que se llevó a cabo, por motivos de seguridad, en el edificio del aeropuerto de la capital, Mogadiscio.
Mohamud y los otros tres candidatos más votados se enfrentarán en una segunda votación, que tendrá lugar este miércoles. Si ninguno de ellos logra dos terceras partes del apoyo, será necesaria una tercera votación.
En la primera ronda de la elección estuvieron presentes 328 de los 329 diputados del Parlamento con derecho a voto.De ellos, 88 votaron por Mohamud, seguido del ex jefe de gobierno Mohamed Abdullahi Farmajo, con 72 apoyos, el ex presidente de un gobierno de transición Sharif Sheikh Ahmed, con 49, y el primer ministro saliente Omar Abdirashid Ali Sharmake, con 37.

Mohamed Abdullahi Farmaajo, nuevo presidente de #Somalia. https://t.co/jJI0qF38uG

— EFE África (@EFEafrica) 8 de febrero de 2017

Para muchos somalíes la elección tiene gran valor simbólico, porque durante más de 20 años no hubo en el país del Cuerno de África ningún Gobierno central efectivo.
Mohamud fue elegido por el Parlamento en 2012.

El ex primer ministro Mohamed Abdullahi Farmajo, elegido presidente de Somalia https://t.co/yr9cl5fmEo

— Hispania News (@HispaniaInforma) 8 de febrero de 2017

Cuando terminen los comicios indirectos, llegará a su fin el proceso electoral más democrático que ha vivido el anárquico país del Cuerno de África en los últimos 47 años.

#Somalia elige hoy al presidente del Gobierno con un toque de queda parcial y el cierre del espacio aéreo por amenazas de Al Shabab

— EFE África (@EFEafrica) 8 de febrero de 2017

Las elecciones en #Somalia transcurren bajo amenazas y bloqueos https://t.co/Kd8fWWtSpk

— Revista Wanafrica (@Wanafrica) 8 de febrero de 2017

La votación parlamentaria se lleva a cabo en el complejo aeroportuario, un recinto que acoge instalaciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales y que ha sido blindado por tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y en el que ya se encuentran los diputados.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/458466
etiquetas

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias