fbpx
ProvincialesSin categoría

El referéndum constitucional recalienta las tensiones entre Ereván y Bakú

Internacional

20/02/2017 Armenia

El referéndum constitucional recalienta las tensiones entre Ereván y Bakú

El gobierno de Azerbaiyán tachó de "provocación" la realización este lunes de un referéndum constitucional en la región de Nagorno Karabaj, el enclave de población armenia que se independizó en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, y aseguró que los resultados de la consulta "no tendrán ninguna consecuencia jurídica".

"La celebración del llamado referéndum en la región azerbaiyana de Nagorno Karabaj, ocupada por Armenia, es una violación flagrante de la Constitución de Azerbaiyán y las normas del derecho internacional", dijo hoy el portavoz de la cancillería azerbaiyana, Hikmet Hajiev, citado por la agencia de noticias EFE.
El vocero agregó que, por tanto, los resultados de la consulta, "no pueden tener ninguna consecuencia jurídica", tras recalcar que "el régimen ilegal creado por Armenia en los territorios temporalmente ocupados de Azerbaiyán es resultado de la agresión y la ocupación".
Según el portavoz, la celebración de la consulta es una "muestra más de que Armenia no está interesada en el arreglo político del conflicto".
El borrador de la nueva Constitución karabají que será sometido a escrutinio público busca afianzar la consolidación de Nagorno Karabaj como república independiente y prevé sustituir el actual modelo de gobierno, de república semiparlamentaria, por un sistema presidencialista.
En enero pasado, el presidente armenio Serge Sargsián, dijo que la comunidad internacional coincide en que el estatus final de enclave "lo deben determinar sus habitantes".
Nagorno Karabaj es una región históricamente poblada por armenios, que había sido entregada a Bakú (Azerbaiyán) por la Unión Soviética en 1921, y votó la separación de Azerbaiyán, lo que desembocó en masacres, persecuciones y un conflicto armado que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj apoyado por Armenia venció al ejército azerí.
En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una república con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional.
En abril pasado se alcanzó el punto máximo de tensiones con lo que se conoció como la "guerra de los cuatro días", que comenzó cuando el ejército azerí atacó poblaciones civiles de Armenia.
La república de Nagorno Karabaj ha pasado ya por cinco elecciones presidenciales y seis parlamentarias, un proceso político avalado por diversos grupos de observadores internacionales, pero su posición geopolítica y la incidencia de Rusia y Turquía en la región mantienen congelada la posibilidad de su reconocimiento como nación independiente. etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar