En la Sede Regional Tartagal, UNSa, se hizo entrega de becas del Programa “Maxi Sánchez” y tablets a los alumnos originarios de las diversas carreras de la Sede. La misma, se realizó por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad de la Provincia de Salta y tiene como objetivo el apoyo a los alumnos para concretar la finalización de sus estudios.
A este acto protocolar estuvieron presentes la Lic. Amelia Acosta, secretaria de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad de la Provincia de Salta, Álvaro Guaymás, coordinador educador Intercultural Bilingüe, el Director de la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta, Carlos Manjarres, beneficiarios y profesores de la casa de estudios.
La Secretaria de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad de la Provincia de Salta, es dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la Provincia. En esta oportunidad, se hizo presente en Tartagal para efectuar la entrega de becas y tablets a los alumnos originarios para que puedan concretar sus estudios. “Hoy me trae a Tartagal para acompañar a los alumnos de las distintas carreras que hayan sido beneficiarios de la Beca “Maxi Sánchez” pertenecientes a las comunidades originarias, y tablets. Con estas tablets tendrán la aplicación para seguir estudiando”, dijo la Lic. Amelia Acosta, secretaria del área.
Esta es la segunda entrega de becas del Programa “Maxi Sánchez”, que es un programa de gobernación que se Inauguró en Salta y se hizo lanzamiento en Tartagal, con la participación del Ministro de Educación Matías Cánepa, el Intendente de Tartagal Mario Mimessi y otras autoridades. “Este programa es único en su tipo, en el país, que tiene que ver con el apoyo en la trayectoria educativa y profesional de alumnos indígenas universitarios”, explicó Álvaro Guaymás, coordinador educador Intercultural Bilingüe.
Esta beca tiene como fin otorgar y acompañar a la trayectoria socio-afectivo, académica y económica. En esta cuestión, la población indigena se encuentra en mayor desigualdad que la población en su conjunto, y en ese sentido es que se conformó este programa en el marco de la Mesa Interministerial en donde participó el Ministerio de Educación, la Secretaría de Gestión Educativa, la Subsecretaría de Política Socioeducativa, la Coordinación de Educación Rural y la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe.
Los estudiantes de este beneficio expresaron su agradecimiento por estas herramientas que les son de gran ayuda. “Estoy agradecido, la beca es para aquellas personas que estudian y para que puedan completar la carrera. Nos servirá para comprar alimentos, fotocopias, transporte”, dijo Luis Reales, etnia wichi, estudiante de Ingeniería en Perforaciones. Y Carla Vaca, etnia guaraní, estudiante de Enfermería: “Estoy muy contenta por este beneficio que salió, agradecerle también a Maxi y a los que colaboraron. Esto nos ayuda para poder completar nuestra carrera. Estoy en 3° de enfermería”, cerró.