La 4° Jornada de Ceremonial y Protocolo, se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre y 1° de octubre, en el Centro Cultural Tartagal (CCT) y en el Centro de Convenciones y Eventos Cocktail (CCEC). El evento fue organizado por la Asociación Civil de Ceremonialistas y Organizadores de Eventos (ACCOE) y estuvo dirigido para personas trabajadoras del área, integrantes de las fuerzas armadas, docentes, instituciones intermedias y público en general.
Las disertaciones estuvieron a cargo de la Téc. Viviana Cardozo Arenales, técnica Constructora Nacional, técnica en Ceremonial, maestra de Ceremonias y presidente de la Asociación Interamericana de Ceremonial, quién ha viajado a innumerables países a perfeccionarse en ceremonial, oratoria y organización de eventos en Bélgica, China, Egipto, EE.UU., Emiratos Árabes, España, Italia, India, Tailandia y Turquía. Su disertación estuvo enfocada en “Símbolos Patrios y Procedencia”, el día sábado 1° de octubre.
Además, se contó con la disertación del Dr.. Javier Eduardo Battistoni Luetich, abogado, escribano, mediador, ceremonialista, vexilólogo y maestro de Derecho Procesal Civil Comercial. Además, del área de ceremonialismo, tiene diplomatura, especialización, asesor y director del Curso de Capacitación en Protocolo y Ceremonial del Centro Universitario de Firmat. Su disertación fue “Derecho Premial y Ceremonial Escrito», y se desarrolló durante toda la jornada del viernes.
Battistoni Luetich, santafecino, comentó que hace 20 años se dedica al tratamiento de símbolos patrios y ceremonial. En esta oportunidad explicó que el derecho premial, “es aquel derecho que regula protocolarmente los reconocimientos y las distinciones que se otorgan en el ámbito de una comunidad como ciudadano ilustre, visitante de honor, etc., y cuáles son las características y los marcos regulatorios de este tipo de nombramientos”.
“También tuvimos un módulo específico de redacción protocolar, donde trabajamos y analizamos de qué modo deben redactarse las distintas comunicaciones, siguiendo las pautas y normas del protocolo”, remarcó Battistoni. Las jornadas, con enfoque ceremonialista, tuvieron por objeto explicar cuáles fueron las distinciones factibles o posibles en el ámbito de la esfera comunal y municipal.