La parroquia de Santa Rosa de Lima celebrará sus festividades el próximo 30 de agosto en honor a su santa patrona. Las actividades iniciaron este domingo con el rezo del Santo Rosario, la novena, súplica a la Santa y la Eucaristía. La invitación es abierta a los feligreses del barrio Nueva Esperanza y vecinos de la ciudad.
La actual parroquia se erigió en el año 2018, decretado por el Obispado de Orán. Anteriormente, la sede religiosa estaba constituída como capilla y dependía de la parroquia de la Santa Cruz y hoy cuenta con catequesis el cual asisten gran número de familias. “Es un gran núcleo lindo de familias que asisten con sus niños. Además existe el servicio de Cáritas, un sector litúrgico y una misionera”, explicó el padre Enrique Polo, párroco de Santa Rosa de Lima.
Santa Rosa de Lima con nombre secular Isabel Flores de Oliva, fue una santa católica dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Fue proclamada excelsa patrona de Lima del Perú en 1669, el Nuevo Mundo y de las Filipinas. en 1970, y en virtud de su enfermedad que le produjo la muerte, es patrona de los tuberculosos.
El nombre de Rosa se debió a que a los 3 meses de edad una criada vio su rostro transformarse en rosa, y desde entonces, su madre la llamó así. Su deseo por ser monja fue de muy joven, en admiración a santa Catalina de Siena. Su lado humanístico como enfermera hizo que las atendiera en su hogar, creando así una especie de enfermería en su casa.
Unos de los milagros que se le atribuye a Santa Rosa de Lima fue cuando en 1615 buques corsarios neerlandeses deciden atacar la ciudad de Lima en el Callao. Los rezos de la santa, y de mujeres reunidas por ella en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, evitaron el ataque. Misteriosamente, el capitán de la flota falleció en su barco días después de producida la retirada de las naves sin llegar a atacar el Callao. De ahí, que muchas veces su imagen es representada portando la ciudad sostenida por un ancla.