MÚSICA/ESPECTÁCULOSTartagal

Gran festejo en el inicio de la «Semana del Folklore»

Este 15 de Agosto se conmemoró el Día Mundial y Nacional del Folklore. En forma de festejo se realizan diversas actividades bajo la denominación de la “Semana de Folklore”, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Tartagal. Este lunes se llevó a cabo un gran festival en Plaza San Martín, con la presencia de academias folklóricas de la ciudad quienes brindaron un espectáculo imperdible de zamba, malambo, chacarera, gato, entre otros.

Las academias expusieron las distintas coreografías que son ensayadas en la rutina de la enseñanza. En esta oportunidad concretaron presentaciones impecables y agradables a la vista de los asistentes, esbozando expresiones corporales de gran calidad en cada baile. “Practico folklore desde los 3 años de edad y hoy tengo 22. Hace 4 años tengo mi academia”, contó el Prof. Emanuel Álamo, de la Academia Arisco, y agregó: “Para los bailarines, el folklore es sinónimo de alegría y parte importante de nuestras vidas Existe una demanda de ensayar innumerables veces, en ocasiones de lunes a viernes e inclusive sábados y domingos”:

Álamo cuenta el trabajo que realiza en su academia, donde recibe a niños desde los 4 años de edad para iniciar la práctica de la danza Folklórica: “En Tartagal estamos en Paso de los Andes y Santa Cecilia en Villa Saavedra”, expresó el profesor y valoró la organización de eventos folklóricos: “Me parece muy buena y linda la iniciativa por parte de la Secretaría de Cultura en hacer un evento como este que tanta falta hacen”.

Por su parte, la Prof. Soledad Martel del Ballet Luna de Tartagal, expresó: “Asistimos a este evento con una diversidad de música e instrumentos. Hacemos malambo, bombo, zamba, chacarera, gato, un poco de todo para conmemorar este Día Mundial del Folklore y nacional”. La profesora encabezó una delegación de 25 bailarines entre niños y jóvenes de nuestra ciudad y de Mosconi, algunos de ellos integrantes de la sede llamada “Ballet Luna de Mosconi”.

“Debemos tener en cuenta que el folklore no solo incluye la danza, sino también la música, las tradiciones, las costumbres, las comidas, la vestimenta, los cuentos, las leyendas y los juegos, que se van transmitiendo de generación en generación de padres a hijos”, expresó Maertell. Ante ello destaca la enseñanza del folklore argentino tradicional, estilizado argentino, malambo, conjuntos, bombo, tango e incorporación de danzas españolas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar