Por primera vez la ciudad de Tartagal se convirtió en sede para el “3er. Encuentro Nacional de Robótica” en el país. Dicho evento se desarrolló en el Complejo Municipal Gral. Gûemes el pasado 22 de octubre con participación de aficionados a la robótica.
La felicidad por ser anfitriones desbordó a los tartagalenses, amantes de esta disciplina, en especial del Prof. Diego Ávila, docente del Club Robótica San Martín, y de los miembros del Club, ya que recibieron a personas de diferentes puntos del país y participaron en diversas categorías de las cuales en algunas de ellas, resultaron ganadores, y con ello, se encuentran próximos a participar de la final en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, durante el mes de noviembre, con el propósito de obtener becas y acreditaciones a nivel internacional.
De este modo, “estamos muy contentos por lo que hemos logrado junto al club y a la Subsecretaría de Ciencias y Tecnología de Salta, y a varios auspiciantes”, dijo Ávila, en relación al trabajo desempeñado por lograr convertir en sede a Tartagal. Además, explicó acerca de las categorías que se desempeñaron en el encuentro. “Hubo categoría nacional y provincial, dentro de la categoría provincial, hubo más de 6 categorías internas como minidrones, derribadores, fútbol, seguidores de línea, entre otros. También, hubo asistencia de alumnos de varios establecimiento de la provincia como de Aguaray, Cafayate, Campo Quijano, Salvador Mazza”, entre otras localidades.
Una de las provincias con mayor rendimiento y competencias ganadas fue la provincia de Misiones, quienes obtuvieron 1er. y 2do. puesto en “minisumo”; 2do. y 3er. puesto en “sumo”; 1er., 2do. y 3er. puesto en “fútbol”; y 4to. puesto en “laberinto”. “Nosotros participamos con 10 equipos en las distintas categorías de la Liga Nacional Robótica. Es la primera vez que venimos a Salta y es el segundo año que participamos en la Liga Nacional de Robótica”, comentó Sebastián Tabis, Coordinador de la Escuela de Robótica Misiones.
Franco Aguirre, alumno de la Escuela de Robótica Misiones, obtuvo el 1er. puesto en “minisumo” y el 3er. puesto en “fútbol”, y contó cómo se inició en esta disciplina. “Desde chiquito me gustó mucho la idea de poder crear cosas que se puedan mover por sí mismas o lo más cercano a eso. Entonces al habilitarse la Escuela de Robótica en Misiones me dió una gran posibilidad de poder cumplir mi sueño”, y agregó “voy a una escuela técnica porque la escuela de robótica es extracurricular”.
Por último, las alumnas del Club Robótica San Martín y anfitriones del encuentro contaron acerca de sus experiencias vividas en el mismo. “Nosotros nos venimos preparando hace bastante. Participamos en la categoría “laberinto”, sacamos 1er. y 2do. puesto”, dijo Alejandra Rodríguez. Mientras que, Jenifer García comentó acerca de sus expectativas y vivencias con sus compañeros, “mis expectativas sería: aprender cosas nuevas, poder superarme, estar con mis compañeros porque hay unidad, nunca te dejan sola, te ayudan cuando lo necesitas o no entendes algo”, cerró García feliz por el compañerismo que existe en el club y la contención que siente en él.