El jefe comunal Mario Mimessi recibió en la casa municipal a la comunicadora tartagalense, formada en Córdoba y escritora Daniela Urgel, por su libro “Debajo de mis pies”. La profesional, radicada en Buenos Aires, presentó su libro este sábado y en el encuentro le regaló un ejemplar firmado al intendente local.
Ante ello, el intendente expresó su emoción y orgullo por dicho regalo y que además, es una historia de Tartagal, hecho por una tartagalense. “Me llena de orgullo tener una dedicatoria de ella en su libro para mí. Hoy mismo lo leeré”, y agregó: “Este libro más allá de ser una novela, trata sobre la realidad del país y del norte, especialmente en su momento de auge. Donde la historia real evidencia que hubo una actividad central del petróleo en la zona”. A razón de ello, el intendente destacó que en la realidad actual es un desafío apostar e implementar a la industria de los hidrocarburos, en conjunto con otros mecanismos para el progreso de la ciudad.
Urgel consideró que el sueño que tienen seguramente todos los tartagalenses, así también ella, es la transformación y reconstrucción de la ciudad. “Tartagal alguna vez se transformó y tiene la capacidad de hacerlo, de reconstruirse, porque existe una memoria colectiva. Pero hay que encontrar los caminos que lleven a lograr esos objetivos, con una decisión política firme, con el apoyo de todos y con el trabajo en conjunto de todos los sectores. Tartagal se transformó una vez y lo puede volver a hacer, lo hará”, definió la escritora.
La obra fue presentada el sábado 11, en el Centro Cultural Tartagal, donde explicó a sus lectores y seguidores la trama del libro.“Debajo de mis Pies” es un thriller, novelesco, de ficción, que retrata sobre la vida de un jefe comunal y los pormenores que atraviesa en un pueblo que se fundó en base a la producción petrolera. “Es una novela con una trama muy potente, muy intensa y muy apasionada. Es un thriller político”, adelantó Daniela. La novela trata sobre el descubrimiento de un yacimiento petrolero, el cual marca un antes y un después para una sociedad, en el aspecto social, político y económico.
La escritora, asegura que la trama tiene una introducción y punto de conexión con el siglo pasado y la realidad actual, además tiene relación también con la cuestión en materia energética, pero la historia se basa específicamente sobre el norte petrolero y sus yacimientos, sin dejar de apuntar que la historia de los personajes es un trabajo totalmente ficticio, más allá que el contexto histórico es real.
Todo este relato producirá en el tartagalense, y en las demás personas cercanas a la ciudad, un tránsito de vivencias muy cercanas, puesto que en Tartagal y en sus alrededores, como es de público conocimiento, “fue en su momento un polo productivo de petróleo y gas, y que tuvo gran repercusión en la historia del país”, explicó Urgel, y comentó que tiene personajes maravillosos que provocarán en el lector el disfrute de una forma más cercana a “Debajo de mis pies”.
La obra para adquisición y consumo de los interesados podrá ser comprada en la librería Tomasini, ubicada en calle Cornejo y San Martín, o por vía online.