jueves, septiembre 19, 2024
37.9 C
Tartagal
jueves, septiembre 19, 2024

Investigan los llamados a la prepaga y a empleados por el caso del «falso médico»

Ciudad FM

Seguridad

01/03/2017 CABA

Investigan los llamados a la prepaga y a empleados por el caso del "falso médico"

La fiscal que investiga el robo del “falso médico” que el viernes último llegó por una consulta a domicilio y asaltó a una familia en el barrio porteño de Colegiales, ya cuenta con las grabaciones de los llamados telefónicos de ese día y los datos de la operadora que recibió el llamado y el verdadero médico asignado a la visita.

La fiscal que investiga el robo del “falso médico” que el viernes último llegó por una consulta a domicilio y asaltó a una familia en el barrio porteño de Colegiales, ya cuenta con las grabaciones de los llamados telefónicos de ese día y los datos de la operadora que recibió el llamado y el verdadero médico asignado a la visita.
La Procuración General de la Nación informó hoy a través de su página web (www.fiscales.gob.ar) que la titular de la Fiscalía Criminal y Correccional 15, Mariana García, está a cargo del expediente en el que se investiga la filtración de algún empleado infiel de la empresa de medicina prepaga OSDE.
Según el informe oficial, la fiscalía “solicitó a la empresa que le envíe las grabaciones telefónicas del día del hecho y que le informe cuál fue la operadora que recibió el llamado de Arce y a qué médico se le asignó la visita”.
La fiscal García también indicó en el comunicado que en el caso no sólo trabaja el personal de la comisaría 31ra., sino también de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad.
El hecho fue cometido la noche del viernes último, cuando la víctima, identificada como Carolina Arce (38), estaba con su familia en la casa ubicada en Zapiola, entre Lacroze y Olleros, de Colegiales, y llamó al 0-800 de la prepaga OSDE para pedir un médico porque su hija Helena (6) se sentía mal.
La propia víctima contó a la prensa que unos 20 minutos después del llamado, un hombre tocó el timbre y dijo “médico”, tras lo cual ella bajó a abrirle la puerta, no vio nada sospechoso e hizo pasar a su casa al hombre con maletín, que creía que era el médico que había solicitado.
“Veníamos charlando de lo que le pasaba a mi hija y cuando entra a mi casa va a la habitación de mi nena, le sigo contando un poco de lo que le pasaba y me pone un arma en la espalda con fuerza", relató Arce y agregó que en esas circunstancias el delincuente le exigió que le entregara “toda la plata”.
En esa situación, alzó a su hija, que “estaba media dormida”, y el ladrón le preguntó quien más estaba en la casa, por lo que se dirigió a una de las habitaciones para reducir a su esposo, llamado Mauro.
“Él seguía amenazándonos que quería toda la plata, que no hagamos nada, le decíamos 'quedate tranquilo'. Mi marido le entrega la billetera, el celular, yo también, lo lleva a otro lugar donde teníamos algo de dinero, le muestra lo que tenemos, no podía creer que no tuviéramos más dinero, seguía insistiendo”, indicó.
Tras darse cuenta de que no había más objetos de valor en la propiedad, el ladrón les dijo que iba a encerrarlos, pero el esposo de la mujer le pidió al delincuente que se quedara tranquilo y lo convenció para bajarle a abrir la puerta, relató Carolina.
Horas después de conocerse el hecho, OSDE emitió un comunicado firmado por el gerente de Relaciones Institucionales, Víctor Hugo Cipolla, en el que se indicó que la empresa inició investigaciones “tanto internas como con las prestadoras de servicios telefónicos” para establecer las causas de la filtración del llamado de Arce, y que “toda la información” fue puesta “a disposición de la comisaría 31” para “esclarecer el hecho a la brevedad”.

Investigan los llamados de OSDE por el caso del falso médico https://t.co/jWuVzRdraR pic.twitter.com/hJB8YQlp0g

— online-911.com (@online911com) 1 de marzo de 2017

“El viernes 24 a las 21.01 recibimos el llamado de una socia solicitando un médico pediatra a su domicilio para su hija por un cuadro de dolor abdominal", se explica en el informe de prensa, y continúa: “A las 21.41 la socia volvió a llamar para avisar que había sido asaltada en su domicilio.”
La empresa aclaró que le fue ofrecida una ambulancia a Arce, pero que la mujer “la rechazó y anuló el pedido médico” y que minutos más tarde el coordinador médico de OSDE, “preocupado por la salud de la menor”, reiteró la propuesta.
“Finalmente la médica -que estaba en la zona de Colegiales- ingresó al domicilio junto con la Policía y la menor fue atendida por un cuadro de gastroenteritis”, detalló el comunicado.
Además, OSDE especificó que el mismo día en que ocurrió el hecho, recibieron 3.702 llamadas de urgencias y se realizaron 2.347 visitas médicas a domicilio, mientras que el promedio anual es de 1.180.000 visitas y el único hecho de inseguridad que se habría reportado es el sucedido el viernes.
Según la empresa, esos números “hablan de la seguridad que ofrece el sistema de comunicaciones encriptadas de urgencias utilizado entre la base y los médicos”.
Por su parte, los pesquisas policiales se inclinan por la hipótesis de la filtración de datos desde el call center del 0-800 aunque el caso les resulta poco común ya que no encuentran antecedentes recientes y en la zona de hechos de este tipo involucrando a falsos médicos y empresas prepagas.
“Sí han existido casos de falsos operarios de firmas que brindan servicios de cable o telefonía”, graficó un vocero de la investigación. etiquetas

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias