fbpx
ProvincialesSin categoría

La justicia aumenta la presión sobre el candidato conservador Fillon

Internacional

24/02/2017 Francia

La justicia aumenta la presión sobre el candidato conservador Fillon

La Fiscalía Nacional Financiera francesa decidió iniciar este viernes una investigación judicial, después de un mes de indagaciones en el denominado “caso Fillon”.

La justicia francesa comprometió este viernes aún más la campaña del candidato conservador a la Presidencia de Francia, Francois Fillon, al abrir una investigación preliminar sobre las posibles irregularidades en el empleo de su esposa, lo que podría derivar en un procesamiento en un mediano o largo plazo.
Después de un mes de indagaciones en el denominado “caso Fillon”, la Fiscalía Nacional Financiera francesa decidió iniciar este viernes una investigación judicial “contra X” -hecho que permite incluir nuevos implicados a futuro- por cargos de desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades, indicó en un comunicado.
En los próximos días, tres jueces de primera instrucción serán designados para tomar el caso, de acuerdo con informaciones del diario francés Libération.
Más allá del impacto del anuncio, el ex primer ministro (2007-2012) y jefe de los conservadores no debería ser imputado antes de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebra el 27 de abril y la segunda el 7 de mayo, dado a los tiempos que suelen demorar este tipo de procesos judiciales.
Asimismo, Fillon, quien negó reiteradamente las acusaciones y se considera víctima de un complot mediático y judicial, decidió hace poco continuar con su candidatura aunque sea imputado.
"Mientras desde el comienzo, la presunción de inocencia se hizo añicos, no tenemos ninguna duda de que al término de un proceso tranquilo, con jueces independientes, la inocencia de Francois y Penelope Fillon será finalmente reconocida", manifestaron hoy los abogados del candidato conservador en un comunicado.
La Fiscalía había abierto una investigación preliminar contra Fillon por una posible malversación de fondos públicos en la contratación de su mujer y dos de sus hijos como asistentes parlamentarios desde que el semanario satírico Le Canard Echaîné revelará la información a finales de enero.
De ser el favorito para las presidenciales de esta primavera, el ganador de las primarias de la derecha en noviembre de 2016 corre el riesgo, según las últimos sondeos, de quedar descalificado en primera vuelta.
Pero Fillon no es el único candidato salpicado por los escándalos de corrupción. La líder francesa de extrema derecha Marine Le Pen y favorita para la primera vuelta de las presidenciales, rechazó presentarse a un interrogatorio policial anteayer, en el marco de las acusaciones que pesan sobre ella por uso indebido de fondos de la Unión Europea (UE) para pagar a asesores parlamentarios, y lo hará cuando termine el proceso electoral, informó hoy su abogado.
Toda esta situación de incertidumbre política favorece al ex ministro de Economía y candidato independiente, Manuel Macron, quien además recibió ayer el apoyo del dirigente centrista Francois Bayrou a su campaña.
En las encuestas de la última semana, Macron oscila entre el segundo (20%) y tercer puesto (22%) ante Fillon, mientras que Le Pen lidera la primera vuelta con un 26%.
Sin embargo, éstas dan como perdedora a la candidata ultraderechista en la segunda vuelta, tanto frente a Fillon como a Macron.
Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/467125 etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar