El lunes 14 de noviembre, mediante Asamblea Universitaria se logró la creación de las Facultades de las Sedes Regionales Tartagal y Orán. A través de la votación de los asambleístas y consejeros, se dio respuesta a una deuda histórica con las universidades del norte de la Provincia, esto garantizara mayor autonomía en sus decisiones y poder votar en el Concejo Superior.
Las nuevas Facultades deberán transitar un período de espera, las elección de autoridades se harán en el año 2025, para elegir Decano, Vicedecano y Concejo Directivo de la Facultad. Los directivos que actualmente cumplen sus funciones como Director, Vicedirector y Concejo Asesor continuarán sus actividades normales hasta que se realicen las elecciones.
“Fue una alegría en conjunto, entre la comunidad universitaria y la comunidad en general, no es una visión personalista o centrada en una persona, fue todo un trabajo en equipo”, expresó, la Vicedirectora de la UNSA Tartagal, Teresita Mercado, refiriéndose a cómo se vivió la noticia y comenta como anécdota, que hablaron “uno a uno” con los 133 asambleístas para plantearles porque era importante convertirse en facultad para las Sedes Regionales.
El logro de ser facultad, fue una labor previa, sostenido con argumentos y fundamentación de los directivos, docentes y estudiantes de la Universidad, los cuales viajaron a Salta el día de la asamblea universitaria. El punto a tratar de las Sedes Regionales Tartagal y Orán, se encontraba en agenda como último tema y “la hinchada universitaria” logró que pasará a segundo tema.
Aproximadamente asistieron a Salta 70 estudiantes de la Universidad de Tartagal, más todos los que no pudieron asistir, pero se reunieron para ver la transmisión, además del acompañamiento de la comunidad en general de Tartagal que compartió en redes sociales el apoyo a la Unsa, por ello la Vicedirectora expresó “También sentíamos ese calorcito y esa presencia de saberse acompañado por toda la comunidad. Fue y es una alegría para todos”
Asimismo, manifiesta la Vicedirectora Mercado, que recibió felicitaciones de sus compañeros de militancia política de la Universidad de Tucuman, por lo que agrega “es un camino que vengo construyendo hace tiempo y cuando uno lucha por los sueños que quiere alcanzar tanto personal, como colectivo es sumamente importante. Tenemos que creer en nosotros, creer que somos merecedores de algo mejor”.
“Se viene una Universidad más democrática, más pluralista, más inclusiva, conforme a los tiempos que corren” dijo Mercado, sobre lo que espera del futuro Universitario, también manifestó que las Sedes Regionales que pasaron a Facultad deben pensarse como ciudadanos de primera. “Ya no tenemos que pensarnos como ciudadanos de segunda, sino empezar a pensarnos y luchar por ser ciudadanos de primera. Este es nuestro mayor objetivo” declaró.
Para Concluir la Vicedirectora Mercado evidencio, que ahora inicia la labor de transformar definitivamente la sede en Facultad, por lo que, “se requiere un esfuerzo, un compromiso de todos los sectores universitarios”, lo cual abarca todos los planos, administrativo, académico y la construcción de un proyecto que los lleve a mantener el funcionamiento como facultad. “El futuro como gobierno de la facultad, con voz y voto, es para nosotros sumamente importante. Eso también significa administrar nuestros fondos y no que otros determinen lo que nosotros necesitamos como beneficio económico”, finalizó.