fbpx
Provinciales

Las FARC ratificaron que mantienen su voluntad de paz tras el triunfo del “No” en Colombia

Nota principal

Las FARC ratificaron que mantienen su voluntad de paz tras el triunfo del "No" en Colombia

Desde La Habana, el líder guerrillero Rodrigo "Timochenko" Londoño lamentó el resultado del plebiscito que hizo caer el acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos.

SALUDO. Santos y Londoño en la firma del acuerdo de paz la semana pasada. (Foto: archivo).

El líder de las FARC, Rodrigo "Timochenko" Londoño, se mostró descepcionado por el resultado del plebiscito en Colombia y aseguró que la guerrilla mantendrá su apuesta por la paz. "Las FARC mantienen su voluntad de pazy reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro", aseguró Timochenko desde La Habana.

Leé también: Fracasó el acuerdo de paz con las FARC en Colombia

Así, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lamentaron el rechazo del pueblo colombiano al acuerdo de paz con el Gobierno. "Las FARC-EP lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población", dijo el negociador guerrillero.

Desde Cuba, la guerrilla manifestó su intención de seguir con su "voluntad y deseo para obtener la paz", a pesar del resultado de la votación.

Leé también: Tras el fracaso del acuerdo con las FARC, Santos dijo que "convocará a todas las fuerzas políticas"

"Nuestra arma será la paz", señaló el jefe guerrillero en la primera reacción de las FARC a los resultados del referéndum de este domingo. Entre los aplausos del resto del resto del equipo negociador guerrillero, remarcó: "El pueblo colombiano que sueña con la paz que cuente con nosotros. La paz triunfará".

Con una abstención del 62.59% de los votantes, el 50,23% de los colombianos rechazó el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC frente a un 49,76% que votó por implementar el pacto. El resultado fue sorpresivo y abre una etapa de total incertidumbre en el país. Con el triunfo del "no", el acuerdo que se firmó el 26 de septiembre no se podrá aplicar.

El pacto de 297 páginas buscaba terminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales que dejaron 260 mil muertos. El documento contemplaba una mejor distribución de la tierra, el combate a las drogas y la sustitución de cultivos ilícitos, la participación política de organizaciones populares y el resarcimiento a las víctimas, entre otros puntos.

Creadas en 1964, las FARC son la guerrilla activa más antigua del continente y cuentan con cerca de 7 mil combatientes. La Mesa de Diálogo para los acuerdos inició en 2012 y tuvo la colaboración de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

Cerrar