Tartagal

Leishmaniasis: Se detectaron casos en la zona

El Doctor Guillermo Alesso, Director de Bromatología, informó la detección de casos de Leishmaniasis en animales, en su mayoría caninos y el riesgo potencial en humanos. El profesional comunicó que un contingente de profesionales provenientes de la Dirección de Zoonosis de la Provincia realizó exámenes de sangre en más de 120 perros y tomó muestras para ser evaluadas en un laboratorio capitalino. 

«Hace 40 años en Tartagal, el único caso era dermo cutáneo y solía darse en un solo sector de la ciudad. Hoy además de la cutánea se está dando de Leishmaniasis visceral, situación diagnosticada y comprobada a través de laboratorios. En estos momentos se encuentran trabajando gente de la universidad de Salta y de Tucuman», afirmó Alesso. En Salta Capital, los organismos realizan un trabajo de abordaje de esta enfermedad desde hace años y se dispone de recursos para la titulación y la determinación de las cepas. 

«Hemos tomado como referencia algunos barrios como Norte Grande, Villa Guemes, Barrio Centro y recorrimos Mosconi. En estos lugares se tomaron muestras de distintos animales. Hay gente que puede acceder al tratamiento de la enfermedad con dos drogas específicas para bajar la carga viral, pero no tiene cura», manifestó el doctor explicando los síntomas que tienen estos dos tipos de cepas. Según estadísticas, la mayor cantidad de casos de Leishmaniasis registrados fueron en Gral. Mosconi, donde hubo gran cantidad de animales enfermos y que todavía no se logró actuar de manera rápida para contrarrestar la enfermedad.

Lo resaltante a indicar es que la Leishmaniasis tiene la particularidad de extenderse rápidamente debido a la transmisión por parte de un mosquito portador de la enfermedad. La medida más rápida para contrarrestar la propagación es la prevención y combatir al mosquito transmisor. «Habría que bajar la carga de este flebótomo (el mosquito «torito»), de esa manera evitar que el bicho pique un perro infectado y luego pique a un perro sano o a un humano. De esa manera bajamos la carga de vectores», finalizó Alesso.

Ver video de la nota al Dr. Guillermo Alesso

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar