fbpx
ProvincialesSin categoría

Marchas con reclamos sectoriales, a favor y en contra de Evo Morales

Conosur

20/02/2017 Bolivia

Marchas con reclamos sectoriales, a favor y en contra de Evo Morales

Centenares de trabajadores marcharon hoy en La Paz convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) en el inicio de una huelga con movilizaciones de dos días para hacer exigencias al gobierno, que tildó a la protesta de fracaso.

Oficialismo y oposición miden fuerzas a un año del referendo por la repostulación de Evo: (20/02/17 – Bolivia)-.Hoy… https://t.co/nEICNpFzmE pic.twitter.com/M9KDkHbS8n

— Hugo Oscar Delgado (@Inforeportesur2) 20 de febrero de 2017

En tanto, partidarios del presidente Evo Morales marcharán mañana para ratificar su intención de promover una nueva candidatura del mandatario en 2019, y sectores opositores también se manifestarán exigiendo respeto al referendo en el que esa posibilidad fue rechazada, hace un año.
A la jornada de protestas de hoy se sumaron los cocaleros de la región de La Paz, que reclaman contra un proyecto de ley sobre esos cultivos y denunciaron haber sido agredidos por la policía, que realizó un cerco en la plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno y el Legislativo.
"Ni en tiempos de dictadura hemos visto que se ataque habiendo señoras y niños", se quejó a EFE el presidente de la comuna de Villa Cora, en la provincia paceña Inquisivi, Oscar Terán.
La central sindical, por su parte, llamó a la huelga a los trabajadores contra un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que facilita los trámites para despidos y en rechazo a la decisión del gobierno de financiar a empresarios agrícolas con aportes de las personas en los fondos de pensiones.

BOLIVIA PROTESTAS – Sindicatos bolivianos marchan contra el Gobierno, que tilda la protesta de fracaso https://t.co/3gdzCo6yeF

— Jorge Miura (@JorgeMiura68) 20 de febrero de 2017

El líder de la COB, el minero Guido Mitma, dijo que están en riesgo las fuentes laborales, ya que la sentencia permite que se entreguen cartas de preaviso para hacer despidos y constituye un retroceso de 36 años en derechos laborales, hasta tiempos del liberalismo, y el fallo no se adecua a la Constitución boliviana.
La marcha de la COB, secundada por sindicatos mineros y del sector de la salud, transcurrió en el centro de La Paz con petardos y explosiones de dinamita y con los estribillos "fuerza compañeros que la lucha es larga" y "qué viva la estabilidad laboral".
Por su parte, el gobierno, por medio del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, lamentó en una rueda de prensa que la directiva de la COB no aceptara la oferta de reunirse hoy con el presidente Morales a cambio de cancelar la convocatoria de paro de 48 horas, que tildó de "fracaso".
"Ningún sector productivo va a acatar esa convocatoria, no lo van a acatar los mineros, ni los petroleros, ni los constructores, ni los metalúrgicos, ni los trabajadores en luz y fuerza", apuntó sobre la posibilidad de que se paren las actividades productivas.
Las movilizaciones encabezadas por la COB seguirán este martes en coincidencia con las marchas que han convocado los seguidores de Morales para defender que pueda competir por una nueva reelección, mientras que los opositores harán manifestaciones en contra de esa posibilidad.

Cocaleros reactivan protestas y la UNODC ofrece mediar en el conflicto ► https://t.co/1W7Jf7VgFg pic.twitter.com/A0xR6Y5tSh

— Bolivia Ya! (@BoliviaYa) 20 de febrero de 2017

Las movilizaciones se desarrollarán en varias ciudades, pero en horarios distintos para evitar enfrentamientos entre ambos bandos, confirmaron hoy por separado los organizadores de estas actividades.
En La Paz, quienes exigen respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 se movilizarán en la tarde en la plaza Mayor de San Francisco, dijo un integrante del colectivo Fuerza Ciudadana, Ilya Fortún.
Sobre las movilizaciones oficialistas, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, dijo que serán una "reivindicación para el presidente Morales" ante la supuesta trama de mentiras promovidas por la oposición para afectar los resultados del referendo de 2016.
"Montaron una mentira monumental que le hizo mucho daño al debate político, a la democracia y por eso nos vamos a movilizar hoy y mañana en diferentes ciudades", afirmó.
En el referendo de 2016, el 53,1% de los bolivianos votó en contra de una propuesta oficialista para modificar el artículo 68 de la Constitución con el propósito de habilitar la candidatura de Morales en las elecciones de 2019.
El argumento oficialista para rechazar los resultados de la consulta fue que la población votó engañada por una supuesta mentira montada por opositores en torno a la relación que tuvo Morales con Gabriela Zapata, quien hasta el año pasado trabajó para la empresa china Camce, beneficiada con millonarios contratos estatales.
Zapata está en prisión acusada de delitos económicos y de haber intentado hacer creer que tenía un hijo con el mandatario.
La mujer afirmó que mintió respecto del supuesto hijo que tuvo con Evo y en otros temas porque fue utilizada por el empresario y opositor Samuel Doria Medina a través del abogado Eduardo León para dañar la imagen del jefe de Estado. etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar