sábado, octubre 19, 2024
22 C
Tartagal
sábado, octubre 19, 2024

Masivo repudio a la represión de la marcha de mujeres en Rosario

Ciudad FM

Nota principal

Masivo repudio a la represión de la marcha de mujeres en Rosario

El Gobierno de Santa Fe investiga si hubo infiltrados. Al menos 17 personas resultaron heridas por las balas de goma y los gases lacrimógenos.

MARCHA. La cabecera de la manifestación, ayer en Rosario.

La comisión organizadora del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, sectores políticos, sociales e institucionales repudiaron la represión de la Policía de Santa Fe durante la multitudinaria marcha que se hizo en Rosario. Como consecuencia de los incidentes que se dieron frente a la Catedral de la ciudad, 17 personas resultaron heridas. Más de 70 mil mujeres participaron del evento.

El secretario de Salud de la Intendencia, Eduardo Caruana, informó: "El saldo de heridos por los disturbios de anoche fue de 10 policías, tres chicas con lesiones y cuatro trabajadores de prensa, todos ellos asistidos en el lugar, algunos fueron derivados a guardias de hospitales y efectores privados donde fueron atendidos y dados de alta".

Leé también: Represión e incidentes en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario: hay dos periodistas heridos

La comisión organizadora del encuentro repudió "la represión de la policía santafesina" y destacó que los incidentes no tuvieron nada que ver con el encuentro, al que calificaron de "multitudinario y muy exitoso". "Repudiamos enfáticamente cualquier tipo de represión, particularmente la ejercida por las fuerzas de seguridad en la intersección de las calles Buenos Aires y Santa Fe y sus alrededores sobre periodistas y manifestantes", señalaron.

Leé también: Incidentes frente a la Catedral de Mar del Plata durante una marcha del Encuentro Nacional de Mujeres

El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martin, repudió la represión y se pronunció en favor del "diálogo y la paz". "Creemos que el desafío es vivir juntos aunque disintamos en algunos temas, y que podamos dialogar y debatir con respeto, pero siempre hay esa intolerancia, esa violencia que se ejerce", señaló. El arzobispo apuntó a "un grupo minoritario, violento y agresivo" y resaltó que la marcha "transitaba pacíficamente".

LA VERSIÓN DE LAS AUTORIDADES SANTAFESINAS

El gobierno de Santa Fe, por su parte, consideró posible que haya habido "infiltrados" en los incidentes. Sin embargo, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sostuvo que el operativo de la policía, que reprimió con gases y balas de goma, fue "correcto y extremadamente profesional".

El funcionario expresó que serán analizadas las cámaras del sistema público, ubicadas en la Plaza 25 de Mayo frente a la Catedral. "Se trabajó mucho durante todo el Encuentro de Mujeres y la verdad que el operativo, salvo por un grupo de radicalizados, minúsculo, que no llegaba a las 200 personas, las cuales provocaron los desmanes, fue correcto y extremadamente profesional", sostuvo Pullaro.

El secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Leone, adjudicó a "un grupo minúsculo" los incidentes y advirtió que "la marcha fue dejando vestigios de violencia" a su paso.

"Se circunscribió todo a lo que ocurrió al final, con el daño a la Catedral, pero la verdad es que a su paso la marcha fue dejando vestigios de violencia en distintos lugares. Fue un grupo minúsculo en el total de la manifestación que fue realmente masiva", expresó el funcionario municipal.

INCIDENTES CON BALAS DE GOMA

La represión empezó alrededor de las 10 de la noche, frente a la Catedral. La policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que participaba de la marcha. Un grupo de manifestantes desvió su camino de la columna principal, que iba hacia el Monumento de la Bandera, y se dirigió hasta la Catedral. Ahí, había policías con palos, escudos y armas con municiones de goma.

Play Represión con balas de goma en Rosario

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias