Internacional
08/02/2017 Francia
Media sanción para dar más poder a las fuerzas de seguridad francesas
El Parlamento francés dio este miércoles media sanción por unanimidad a un proyecto de ley de seguridad pública que incluye una flexibilización de los casos en los que la Policía puede usar armas y un endurecimiento de las penas por ofensas o ataques contra las fuerzas de seguridad.
Los diputados del gobernante Partido Socialista (PS), el centro-derechista Los Republicanos (LR) y el ultraderechista Frente Nacional (FN), aprobaron la medida que autoriza, además, que los investigadores conserven el anonimato para evitar represalias.
"Las fuerzas del orden han dado pruebas siempre de un gran control de su comportamiento. Sus actitudes han contribuido a la tranquilidad, aunque desempeñen sus funciones en un contexto cada vez más delicado, sobre todo por la amenaza terrorista", señaló el proyecto de ley impulsado por el gobierno socialista, a dos meses y medio de unas disputadas elecciones presidenciales.
Uno de los puntos principales del proyecto de ley se centra en el uso de las armas y la necesidad de que los miembros de las fuerzas de seguridad tengan "jurídicamente más garantías" cuando recurran a ellas.
El texto, que aún debe ser aprobado por el Senado, fue elaboró el año pasado, como consecuencia del movimiento de protesta de policías indignados por sus condiciones de trabajo que tomó las calles y protagonizó varias protestas masivas en todo el país.
Pese a la fuerza de ese reclamo, el pŕoyecto quedó estancado en el Parlamento y sólo resurgió, de la mano del oficialismo, ahora, a dos meses y medio de una cruciales elecciones presidenciales.
Además, este nuevo debate sobre la seguridad nacional y el rol de las fuerzas coincide con una Francia conmocionada por el caso de un joven negro, Théo, al que, sin razón aparente, unos policías agredieron, insultaron y lo violaron con una porra extensible, según denunció más tarde. etiquetas