En el marco de las conmemoraciones del denominado “Mes Rosa», en donde se promueve las actividades de prevención del Cáncer de mama, la médica Ginecóloga, Azucena Arias, resalta la concientización que hay que crear, no solo en las mujeres, sino en toda la población. El chequeo médico permanente y el autoexamen es la clave de la detección temprana.
“El cáncer de mama es el 1er cáncer de muerte en mujeres en todo el mundo”, expresó Arias y agregó: “Lo fundamental en todo tipo de cáncer es llegar a tiempo a la atención médica donde la probabilidad de sobrevivencia de la mujer es mucho mejor, que cuando llegamos con un cáncer muy avanzado” explicó la Dra. Arias.
La especialista, aclara que el cáncer de mama tiene la peculiaridad de poder moverse hacia otros tejidos con más rapidez que otros tipos de cáncer. “El cáncer de mama se caracteriza, porque puede llegar a través de los ganglios linfáticos a otros tejidos: como pulmones, cerebro o a los huesos, por eso es mejor detectarlo a tiempo”, destaca.
Por otro lado, también rescata el autoexamen de mamas como un método para conocer nuestro cuerpo y estar atentos ante cualquier cambio. “Hay que aclarar que todo bulto no es cáncer. Mayormente hay nódulos que no son lo mismo que cáncer. Hay que observar también los pezones, sí sale alguna sustancia purulenta” , aclara la Dra Arias.
El autoexamen de mamas debe realizarse por lo menos una vez al mes desde la adolescencia y es sugerido tanto para hombres, como para mujeres. Este consiste en pararse frente al espejo, colocar las manos sobre la cabeza y buscar algún bulto o anomalía, cambios de coloración o brotes en la piel de la zona. Las mamas no siempre son iguales, puede haber una más grande que la otra.
Para finalizar, la Dra Arias destaca: “Una mujer tratada a tiempo tiene una sobrevida espléndida” e invita a tomar turnos en el hospital, donde una vez al mes vienen médicos especialistas en mamas a realizar consultas.