La Municipalidad de Tartagal realiza trabajos de reparación de redes cloacas y de red de agua potable ante la falta de respuestas de la Empresa Aguas del Norte, quien es la responsable de solucionar la problemática. El pasado miércoles, miembros del Gabinete municipal mantuvieron reuniones con el Ente Regulador y la compañía, pero continúan los problemas ocasionados por las obras no terminadas y la ineficacia general de los responsables de la gestión de la empresa.
La Secretaría de Obras Públicas informó de la decisión del Municipio en dar respuesta a los reclamos urgentes de los vecinos, ante la falta de resolución por parte de la empresa. En la calle Carlos Gardel en B° Los Payos, la empresa realizó un recambio de cloacas por debajo de la cañería de agua. Una abrazadera se rompió y se inició la filtración. Al no solucionar el problema en su totalidad, el agua empezó a salir a la superficie y provocó el bache. Dicho recambio inicial afectó la cañería, que corresponde a una conexión domiciliaria, y que con el tiempo y la falta de atención de la empresa, afectó la calle.
La Municipalidad de Tartagal realiza un trabajo que tiene complejidad, por los recursos que son volcados para solucionar la misma y a costo del propio presupuesto. “Se corta el pavimento, se ocupa maquinaria como cortadora y retroexcavadora además del personal. Estas obras llevan su tiempo con trabajadores municipales dedicados mañana y tarde, con recursos del municipio”, sentenció Silvana Ortiz, de la Secretaría de Obras Públicas.
En el mismo sentido, desde Asesoría Legal de la Municipalidad de Tartagal a cargo de la Dra. Irene Velázquez, se presentaron una gran cantidad de intimaciones por derrames, aperturas de calles para obras y falta de terminación de las mismas. Actualmente, esta área coordina con Servicios Públicos elaborando un informe semanal identificando los lugares con pérdida y presentando al Ente Regulador para que realice las infracciones y las multas.”Desde la empresa, aducen falta de personal y recursos”, definió Velazquez.
Este trabajo de la Municipalidad de Tartagal significa destinar dinero de parte del presupuesto, donde el mantenimiento lo debe hacer la empresa. No obstante, la decisión del municipio es hacerse cargo, a pesar de que existe una deuda judicial iniciada, y en la cual la empresa no asume ningún costo más allá de lo urgente y del personal.