El Consejo Federal de Educación (CFE) resolvió por unanimidad que los alumnos deberán tener aprobado el 70% de los contenidos curriculares para poder promocionar de grado o año.
Con la presencia de los ministros de las 24 jurisdicciones, en el encuentro se estableció además un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año, con el objetivo de incrementar el tiempo de enseñanza y fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio. Asimismo, se fijaron metas que permitan evaluar si los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.
La resolución establece criterios orientadores para determinar la participación de los estudiantes en las actividades de clases propuestas por la escuela (en los niveles inicial, primario, secundario y modalidades), en cualquiera de las formas de escolarización establecidas, al finalizar el año escolar 2021.
Para ello, las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares de los alumnos al 31 de agosto.
En primaria habrá «promoción acompañada» para los La organización de las trayectorias reales en la escuela fue dividida en tres categorías:
* Trayectoria sostenida: estudiantes que hubieran alcanzado una participación no menor al 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela.
* Trayectoria intermitente: estudiantes que hubieran alcanzado una participación entre el 25% y el 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela en cualquiera de las formas de escolarización establecidas.
* Trayectoria de baja intensidad: estudiantes que se hayan inscripto en el ciclo lectivo 2021 y su participación en las actividades de clase propuestas por la escuela sea inferior al 25% establecido.
En cuanto al nivel secundario, los estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70% de los contenidos priorizados en las unidades curriculares definidas. Quienes al momento de cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los contenidos priorizados para el pasaje al año subsiguiente dispondrán de instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante diciembre, febrero y marzo.
Además, se aprobó un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico para quienes hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad.
studiantes más atrasados en el aprendizaje. En tanto, en la secundaria se continuará con el «segundo boletín» para quienes deban recuperar materias.
Fuente: El tribuno