El pasado mes de Julio y luego de medirse con 99 instituciones, la Escuela Padre Bruciaferri pasa a la instancia Nacional en la Feria de Ciencias en Salta, con su proyecto «Pequeños Guardianes». La docente de nivel inicial de la institución Patricia Palavecino, fue la encargada de viajar a Salta y exhibir el proyecto, ya que los alumnos de nivel inicial por ser tan pequeños no viajan. «Estamos emocionados de llevar nuestro proyecto ‘Pequeños Guardianes’ a nivel nacional en la Feria de Ciencias» destacó Palavecino con entusiasmo.
El proyecto nace en la institución con el objetivo de abordar un tema tan importante como lo es el dengue en nuestra región y por ende a cómo deben cuidarse los niños y adultos del mosquito. El enfoque ingenioso de la docente al usar estrategias de juego como rompecabezas e imitación, “los niños persiguen a los otros niños imitando el comportamiento de los mosquitos”, creando una experiencia de aprendizaje atractiva que los hizo pasar a la instancia nacional.
“Empezamos esta iniciativa, creando un modelo de mosquito con materiales reciclados, para educar a los niños sobre los síntomas y las enfermedades asociadas con los mosquitos» expresó la Docente.
En esta instancia provincial participaron en representación del departamento San Martín, escuelas de Salvador Mazza Pocito, Aguaray y Tartagal.
La Escuela Padre Bruciaferri contó con la participación de dos estudiantes, Yurati María José de salita de 4 años y Gonzales Maite de la salita 5 años, quienes mediante videos expusieron y estuvieron a cargo de representar a la institución.
Por otra parte, la competencia nacional se llevará a cabo entre el 25 al 27 de septiembre y deberán medirse con 30 escuelas más. Actualmente la escuela está recibiendo asesoría por parte de los evaluadores y de los directivos y colegas de la institución.
«El 24, al mediodía, emprenderemos nuestro viaje a la Feria de Ciencias. Toda nuestra comunidad escolar está unida detrás de este momento histórico» dijo Palavecino y agregó «extendemos nuestro agradecimiento a la Municipalidad, que respaldó nuestro viaje a la etapa provincial, y a la Supervisora Silvia Zabala, quien facilitó nuestro viaje. La cálida recepción y el alojamiento en Salta fueron realmente apreciados».
Para cerrar la docente manifestó su orgullo, ya que es un logro trascendental para la escuela llegar a esta instancia. «Es la primera vez que nuestro nivel de educación inicial llega a la etapa nacional. Mientras que en 2017 participamos a nivel provincial, esta vez no solo representamos a Salta sino también a Tartagal y a nuestra escuela”concluyó Palavecino.