Desde la Secretaría de Producción se anunció el desarrollo de obras y diversos mejoramientos realizados en el Matadero Municipal, que dará lugar a la optimización de los procedimientos de faenado. El Lic. Federico Zunino, secretario de Producción Medio Ambiente, brindó los detalles.
“Hay una serie de obras que se están realizando, a pedido de operadores de la carne, para mantener una faena adecuada dentro del matadero”, explicó Zunino. El Matadero Municipal de Tartagal realiza faena vacuna y porcina. “De manera periódica se realiza el mantenimiento, enfocados en mejorar e implementar cambios, como así también, la de cumplir con las exigencias sanitarias propias de los operadores de carne, quienes sugieren estas modificaciones para optimizar rendimientos”, definió el Secretario.
Las mejoras implementadas fueron de limpieza y acondicionamiento de piletas, cambios e instalación de bombas de agua para el suministro y otras para la limpieza de corrales y las áreas de faena. También, instalación de termotanques eléctricos, cambios de cañerías de gas, entre diversos cambios y mantenimiento en los elementos del matadero.
“El matadero cuenta con una capacidad de faenado de 200 vacas semanales y de 100 cerdos. Los bovinos se faenan los lunes, martes, jueves y viernes, mientras que los porcinos sólo los miércoles. Se faenan de acuerdo a la cantidad que llevan los productores”, declaró Zunino. El Secretario también resaltó: “En el caso de los feriados, productores y personal coordinan las acciones de faenado. Por otro lado, habrá actualizaciones en los costos, para sustentar con los gastos propios del matadero”.