“Te Sumo” es un programa de la Oficina de Empleo de Tartagal que apunta a personas con secundario completo a insertarse laboralmente. Este es un entrenamiento laboral que se realiza a través de este programa. Los requisitos son: poseer de 18 a 24 años de edad, tener secundario completo, mediante presentación del analítico de finalización del secundario, y registro en la plataforma.
El registro se realiza en la Oficina de Empleo, donde los datos serán subidos a un portal de empleo y así entrar en el nivel de aspirante para puestos vacantes disponibles. Una vez efectuado este proceso, se procederá a esperar ser notificado al trabajo. “Una empresa que esté dentro del programa tomará a uno de estos chicos que está registrado en la plataforma”, dijo la Lic. Yair Maza, coordinadora de la Oficina de Empleo.
“La idea es ayudar a los jóvenes para que puedan tener una inserción laboral real y también, de esta manera, ayudar económicamente a las empresas”, explicó la coordinadora. El apoyo al empleador será de acuerdo al tamaño de la empresa. Este proyecto tiene la articulación de dos ministerios, el Ministerio de Producción y Ministerio de Trabajo de Nación, y se encuentra disponible en Tartagal, bajo la gestión del intendente Mario Mimessi.
“Estos dos ministerios hacen una suerte de subsidios a estas empresas que tomen a estos chicos que estén registrados en la plataforma. Si una contratación directa es de $18.000, hasta 5 horas; y un aporte para el sostenimiento de la nueva contratación que son $13.000 a mujeres y a personas de la diversidad, y $10000 a varones”, detalló Maza y agregó: “Se beneficia a la empresa con la disminución de los aportes patronales y de seguridad social en un 95% si se selecciona mujeres y un 90% en varones”.
En otro sentido, el estado nacional aporta para la remuneración del empleado, con montos de hasta $15.000 dependiendo el tamaño de la empresa. “En total son 3 beneficios que obtiene la empresa por estar dentro de esta línea de entrenamiento”, sentenció Maza.