fbpx
Tartagal

#Salta- comienza la campaña de concientización y prevención del VIH

Las instituciones sanitarias a nivel mundial recuerdan a la sociedad que el virus no ha desaparecido y continúa transmitiéndose.

El Ministerio de Salud Pública, a través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, ha invitado a todas las áreas operativas a organizar actividades virtuales de concienciación y prevención de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH SIDA, que se celebra el 1 de diciembre.

Las actividades estarán enfocadas en poner de manifiesto el estado actual de la epidemia de VIH y, fundamentalmente, a recordar a la sociedad que el virus no ha desaparecido y continúa transmitiéndose. 

También la fecha es propicia para reforzar los mensajes sobre la necesidad de poner fin al estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, que ya ha ocasionado alrededor de 33 millones de muertes. No obstante, debido al mayor acceso de la población a la prevención, el diagnóstico y los tratamientos disponibles, la infección se ha convertido en un tema de salud crónico y llevadero, que permite a las personas transitar una vida normal.Se estima que, hacia fines del año 2019, había 38 millones de personas viviendo con VIH en el mundo y 139 mil en la Argentina.

Situación en Salta :

El programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales informó que, en Salta, en el año 2019, se diagnosticaron 449 nuevos casos. También, que, desde el año 2000 hasta agosto de 2020, los diagnósticos acumulados en la provincia sumaban 7530. Al respecto, Laura Caporaletti, jefa del referido programa, explicó que la franja de edad mayoritaria es la comprendida entre los 20 y 40 años, la que representa más del 70% de personas diagnosticadas.

La funcionaria también indicó que hay aproximadamente 2000 pacientes en tratamiento con medicación antirretroviral, que reciben atención en el sector público de salud.

El 85% de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia también están bajo tratamiento, lo que, además de proteger su salud, previene la transmisión del virus al hijo.En lo que va del presente año, bajo control del Programa hay 53 mujeres embarazadas con VIH y tres niños nacidos con el virus.Los registros dan cuenta que en el año 2019 fallecieron en Salta 57 personas con VIH y, de enero a agosto del presenta año, 20.Poblaciones claveLa OMS definió como poblaciones clave a aquellas personas que corren mayor riesgo de adquirir el VIH:

hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que usan drogas inyectables, individuos recluidos en cárceles y otros entornos cerrados, trabajadores del sexo y sus clientes.Además, otros grupos pueden ser particularmente vulnerables y estar más expuestos a la infección, como las mujeres adolescentes y jóvenes.Con respecto a la vía de transmisión, entre el 96 y el 98% corresponde a la sexual, lo que indica la importancia de tomar precauciones, como el uso de preservativo en las relaciones.

Aún no existe cura para la infección por VIH, pero hay tratamientos muy eficaces, que permiten mantener controlado el virus y, fundamentalmente, prevenir la transmisión a otras personas.

Fuente: Prensa del gobierno de Salta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar