Conosur
15/02/2017 Brasil
Un tribunal levantó la censura a noticias sobre la primera dama
La justicia de Brasil levantó la censura que un juez de primera instancia había aplicado a los diarios Folha de Sao Paulo y O Globo a pedido del gobierno, para evitar la publicación de una noticia sobre la causa en la que fue extorsionada por un hacker la esposa del presidente Michel Temer.
Por Corresponsal
El fallo cautelar fue emitido por el camarista Arnoldo Camanho de Assis, del Tribunal de Justicia de Brasilia, que aceptó la apelación de Folha de Sao Paulo, el diario más vendido de Brasil, para revertir la censura aplicada por el juez de primera instancia Hilmar Raposo.
Prohibir la publicación de la nota "parece una aparente inconstitucionalidad, violadora de libertad que se constituye en el verdadero pilar del Estado Democrático de Derecho; no hay cómo consentir que un poder del Estado pueda determinar con antecedencia lo que deba publicarse en la prensa", dice el fallo del camarista.
El camarista entendió que tampoco hubo agresión a la privacidad de la primera dama Marcela Temer en la redacción del texto periodístico.
Horas antes del fallo del camarista, Temer había negado ser un "censor de la prensa" al defender el recurso del gobierno.
"El presidente de la República notó que se le intentó imputar el mote de enemigo y censor de la prensa", dice el comunicado oficial.
Autores de 'Lei Carolina Dieckmann' repudiam seu uso pelo Planalto para embasar censura https://t.co/WPEs0b4Ey3 pic.twitter.com/35xTlyVrBi
Folha de S.Paulo (@folha) 15 de febrero de 2017
En abril pasado, un hacker clonó el contenido del teléfono celular en San Pablo de Marcela Temer, entonces la esposa del vicepresidente, en medio del juicio político que se le abría a la presidenta luego destituida DIlma Rousseff.
El hacker amenazó a la primera dama de "enlodar" a Temer" con los audios que había en el celular y a cambio había pedido unos 100.000 dólares para silenciar el contenido.
Un equipo especial de la policía del estado San Pablo detuvo al hacker y le confiscó los audios, cuyo contenido no está incluido en la causa judicial en la que el extorsionador fue condenado, cuatro meses después, a cinco años de prisión en una de los procesos más rápidos de la historia penal brasileña, según Folha de Sao Paulo.
El Grupo Folha denunció censura y apeló el fallo.
El gobierno, en el comunicado, expresó que "la vida política, profesional y pública del presidente Michel Temer es reveladora de su compromiso permanente con la defensa y la promoción de la necesidad central de la libertad de prensa para la democracia".
El comunicado agrega que el motivo de la acción judicial fue el derecho constitucional "a la intimidad, la vida privada, la honra y la imagen de las personas".
El recurso judicial fue presentado por el subjefe de asuntos jurídicos de la jefatura de gabinete, Gustavo Vale da Rocha, conocido por haber sido abogado del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien actualmente está preso en la Operación Lava Jato.
El bloque de senadores del opositor Partido de los Trabajadores pidió la renuncia del funcionario por haber usado la estructura del gobierno ante un asunto personal de la primera dama.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/461818
etiquetas