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Una muestra atravesada por el movimiento como eje de la creación, en el CCK

Cultura

11/02/2017 arte

Una muestra atravesada por el movimiento como eje de la creación, en el CCK

"El Centro en movimiento", curada por Rodrigo Alonso, contempla fotografías, videoinstalaciones y performances en vivo, e invita por su diversidad estética a la apertura de los sentidos y de la imaginación. Podrá visitarse de jueves a domingos.

La exposición, "El Centro en movimiento", curada por Rodrigo Alonso, pone de manifiesto la importancia de la acción como método para la creación o motivo en buena parte de la producción artística argentina reciente.
Incluye obras procedentes de diferentes disciplinas, elaboradas en espacios públicos y privados, cuidadosamente diseñadas y espontáneas, realizadas con procedimientos sofisticados y otras veces amateurs, de artistas consagrados y emergentes.
"En la selección busqué ser amplio, incorporar artistas de diferentes disciplinas como artes visuales, danza, teatro; de distintas regiones del país (Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Tucumán) y generaciones; creadores que siempre trabajan con la performance y otros que lo hacen esporádicamente", explicó a Télam Alonso.
"Intenté evitar los nombres más obvios e incluir a muchos artistas jóvenes también y por eso creo que el resultado es bien diverso", sostuvo el curador.
La exhibición, que ocupa las salas del segundo piso del CCK http://www.cck.gob.ar/eventos/el-centro-en-movimiento_1621, hilvana el tema de los viajes como experiencia característica de nuestro tiempo, el humor, los espacios de la intimidad, la palabra y la acción que atrapa por completo al cuerpo.
"El Centro en movimiento" cierra con una breve reflexión sobre la masculinidad, desarrollado en formas bien distintas y se consolida con una serie de performances en vivo que irrumpirán en distintos espacios del edificio del antiguo Palacio de Correos.
El tema de los viajes aparece "como experiencia característica de nuestro tiempo en Florencia Levy, Johanna Borchardt y Martín Molinaro, para proyectarse con humor al espacio político-urbano (Federico Zukerfeld), que también atraviesa los trabajos de José Luis Anzizar, Básica TV y Benito Laren, aunque aquí, con tonos más bien bizarros", explicó Alonso.
En "Vuelta con valijas", a través de un video Borchardt transmite con belleza y humor la idea de un viaje a partir de una valija y una mujer con vestimenta oriental que circulan sobre una cinta transportadora que, a medida que avanza, provoca la caída de la maleta y de la mujer, agotadas o doloridas por la finalización del periplo.
Las obras de Soledad Dahbar y Nicolás Martella, en cambio, "recurren a la apropiación de imágenes desde perspectivas muy diferentes; la primera, haciendo referencia a la historia de la pintura, el último, utilizando videos obtenidos de la Internet", detalló el curador.
Los espacios de la intimidad "reúnen las obras de Eugenia Calvo, Sofía López Mañán,Nelda Ramos y Gabriela Golder. Calvo realiza operaciones sistemáticas que producen un bello extrañamiento de la cotidianidad".
López Mañán y Ramos "crean situaciones entre oníricas y fantásticas a partir de su universo personal. Por su parte, Gabriela Golder transforma el proceso de aprendizaje en un acontecimiento enigmático y seductor", señaló Alonso.
En la video "Conversación", Golder muestra un delicioso diálogo entre una mujer mayor y dos niñas pequeñas que con libros en sus manos leen y preguntan sobre conceptos como "revolución" o frases "como fantasma del comunismo".
La palabra es otro de los ejes de esta exposición plural. "Aparece como poesía en la obra de Carlos Essmann, y como investigación social en la de Susana Barbará. La mujer que escala una biblioteca en el video de Katia Maciel ironiza sobre el “lugar” de los libros en el mundo actual", precisó Alonso.
Silvio de Gracia adopta la misma perspectiva irónica para dialogar con su permanente referente, Marcel Duchamp, artista francés cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en elsiglo XX.
"La acción atrapa por completo al cuerpo y en los trabajos de María Inés Szigety y Mónica Van Asperen, lo hace prácticamente de manera literal. En los de Javier Soria Vázquez y Karina Peisajovich, el cuerpo desaparece como consecuencia de una acción", explicó.
Ananké Asseff "lleva este hecho al terreno de la incerteza y la violencia colectiva. En contraposición, Maximiliano Rossini elabora un ingenioso trabajo a partir de un acontecimiento mínimo. La muestra cierra con una breve reflexión sobre el tema de la
masculinidad, desarrollado en formas bien diferentes en los trabajos de Cristina Coll, Ignacio Chico y Daniel Böhm", sostuvo .
En "Solo hombres solos" Böhm transmite, a través de un video en blanco y negro, vínculos entre hombres de distintas edades y filiación. El blanco y negro, propio de las películas antiguas, contrasta con la contemporaneidad de los vínculos afectivos entre personas del mismo sexo.
El CCK ofrece "una programación de verano específica y variada que invita al público a participar en manifestaciones multidisciplinarias. El Centro en movimiento profundiza el abordaje de la performance, su gran protagonista, como campo de acción artístico que dialoga con otras artes. Permite descubrir su versatilidad y explorar sus límites a través de distintas voces de artistas argentinos contemporáneos", señaló la directora de Artes Visuales, Gabriela Urtiaga.
En el marco de la exposición se ofrecerá un ciclo de charlas y conferencias que proponen nuevas miradas sobre las temáticas presentadas en la exhibición.
En este marco, intelectuales, artistas y curadores se reunirán para crear nuevos espacios de diálogo, debate y encuentro que tendrán como eje central a la performance.
La exposición podrá visitarse de jueves a domingos y los feriados, de 13 a 20, en el CCK, ubicado en Sarmiento 151.
Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/460257 etiquetas

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