Provinciales

Apuntan contra Scioli por la Bonaerense: 1000 uniformados tienen problemas psiquiátricos

Nota principal

Apuntan contra Scioli por la Bonaerense: 1000 uniformados tienen problemas psiquiátricos

El dato surge de una auditoría que hizo el Gobierno de Vidal. Un tercio de los últimos egresados deberán ser reentrenados.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, afirmó que, según el relevamiento de aptitudes realizado al momento en la fuerza de policías locales egresados en el último tramo de la gobernación de Daniel Scioli, cerca de un tercio “no pueden ser policías” y otro tercio será “recapacitado". Además, según el estudio, son mil agentes los que tienen problemas psiquiátricos.

“Quisieron hacernos creer que más policías era más seguridad y eso es mentira. Muchos no saben tirar, no tienen vocación ni actitud. Creen que son empleados municipales. No sólo no pueden proteger a la población sino que son un peligro para ellos mismos”, le dijo Ritondo al diario Clarín.

Según agregó La Nación, que accedió al informe completo, el Gobierno de María Eugenia Vidal ya evaluó a 7500 de los 16.000 policías que Daniel Scioli puso a custodiar en las calles bonaerenses. De ese total, 2000 están siendo reentrenados porque no estaban aptos en tiro y operatividad. "Tenemos policías con graves problemas mentales. A la gran mayoría los sacaron a la calle y no dispararon un solo tiro de práctica", aseguraron. De esos 2000, casi la mitad están en la categoría de "no recomendables", mientras evalúan sus capacidades en un curso más intensivo. Fuentes oficiales adelantaron que la gran mayoría no seguirá en la fuerza.

Leé también: Quiénes son los policías desplazados por Vidal en la purga de la Bonaerense

En tanto, el Ministro dio detalles sobre la evaluación que su cartera le realizó a los efectivos de la denominada Policía Local -de aproximación- y precisó que sobre final del año completarán los análisis en los aspectos "operaciones" y "psicológico" del total de 16.636 agendas, para entonces disponer que determinar eventualmente que una franja pasa a cumplir otras tareas.

“Vamos hacia el traspaso -a los municipios-, a un proceso gradual de autonomía, pero la discusión no puede centrarse en ese punto. Queremos una policía transparente, equipada, formada y entrenada”.

Desde otra arista, Ritondo señaló que "el 65% de los bonaerenses cree que la policía no está bien capacitada" y dijo que en esta etapa de reformulación de la mayor fuerza policial del país "lo importante es hacer el trabajo que no se ve".

En la administración provincial insistieron en que la gobernadora María Eugenia Vidal asumió la decisión política de avanzar “en un plan integral y no en medidas aisladas”, que las reformas abarcan las fuerzas de Seguridad, la Justicia y el Sistema Penitenciario, describieron los cambios en la estructura de la Policía, las auditorías en Asuntos Internos, las declaraciones juradas obligatorias, la inversión en equipamiento, tecnología y comunicaciones (un aumento del 119% en relación a 2015), la implementación del anillo digital (un sistema de cámaras lectoras de patentes) y el objetivo de mejorar la formación de los agentes.

Leé también: "El que denuncia está más tiempo en la comisaría que el delincuente", dijo Ritondo

“Hay inversiones que no son políticamente rentables, pero es lo que hay que hacer”, aseguró Ritondo, y a su vez contrastó las sanciones con las del último año de la gobernación de Scioli: 5.400 sumarios (3.495 en 2015), 2.130 policías apartados, 187 exonerados y 186 detenidos.

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

Cerrar