fbpx
INFORMATIVO

MANUEL PAILLER: SOLICITA SE DECLARE «EMERGENCIA SANITARIA POR EL NOTABLE AUMENTO DE CASOS DE DENGUE»

El médico y legislador provincial Manuel Pailler, pidió mediante la presentación de un proyecto de ley que la Provincia declare la emergencia sanitaria por el alarmante aumento en los casos de dengue que se registran en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.

El legislador formuló este pedido por el término de 180 días «por el extraordinario incremento del vector y por el riesgo y crítica situación» que este aumento del Aedes aegipty conlleva ya que se reportan numerosos casos de enfermos sospechosos de padecer dengue, chikungunia y zika en los municipios pertenecientes a estos tres departamentos.

Al explicar las razones de su pedido el profesional médico norteño precisó que «son de público conocimiento los problemas en el sistema de salud del norte provincial por lo que se hace necesaria la presencia del Estado provincial en esta situación. La respuesta no debe ser otra que la reasignación de recursos para la prestación, atención y asistencia sanitaria para todas aquellos pacientes que presentan síntomas de padecer dengue o fiebre amarilla». Pailler mancionó además que del lado boliviano se confirmaron 243 casos y que se registraron 1164 sospechosos de las patologías «lo que llevó a las autoridades del vecino país a poner en marcha el trabajo de 9 brigadas en forma simultánea en la localidad de Bermejo».


La quinta fase del descacharrado que se realiza en Tartagal y que corresponde a la zona sur se suspendió por razones climáticas


«el transmisor, el Aedes eigipti, es el mismo para el dengue, la zika, la chikungunya y la fiebre amarilla», por lo que el médico, tomando en cuenta la gran proliferación del vector no descarta que puedan presentarse casos de esa cuarta patología.

FUENTE. EL TRIBUNO

Cerrar