Provinciales

Qué es el síndrome de Patau, la enfermedad que causó la muerte de la hija del cantante Wisin

Nota principal

Qué es el síndrome de Patau, la enfermedad que causó la muerte de la hija del cantante Wisin

Es un trastorno genético que se considera de baja frecuencia y que, los bebés que lo padecen, generalmente no superan el año de vida o fallecen al nacer.

DÍAS ATRÁS. Yomaira Ortiz, la esposa del cantante, junto a la beba.

Victoria, la hija del cantante de reggaetón Wisin, de apenas un mes de vida, murió, debido a una extraña enfermedad genética llamadaSíndrome de Patau o Trisomía 13.

Se denomina así al trastorno genético por el cual una persona tiene tres copias del cromosoma 13, uno más en lugar del par que es habitual. La trisomía 13 produce múltiples defectos congénitos. El 95% de los bebés no superan el año de vida, mueren al nacer o en forma intrauterina.

En cuanto a las causas, Diego Calvo, obstetra, ginecólogo y médico genetista, explica: “Es un desorden genético producido por el azar. La división celular se equivoca durante la formación del óvulo o el espermatozoide (aunque generalmente es del óvulo), y eso genera el problema. En la enorme mayoría, el motivo es esporádico, es decir, el azar”.

Leé también: El peor dolor para Wisin: murió su beba de apenas un mes

Si bien la enfermedad es genética no necesariamente es hereditaria. “Es muy parecido en el mecanismo al síndrome de Down. Se asocia a la edad materna, mientras más grande es la madre mayor es la frecuencia, pero no hay ninguna edad en la que sea imposible tener una trisomía 13”, precisa el especialista.

En cuanto a la incidencia, Calvo señala que “no es una patología frecuente, pero dentro de lo que son las anomalías de cromosomas es una de las que puede ocurrir”.

Todo Noticias TN Salud Ver comentarios

Cerrar