fbpx
Provinciales

Revelan que hay fuerzas policiales que tienen un sistema de precios para liberar zonas en el conurbano

Nota principal

Revelan que hay fuerzas policiales que tienen un sistema de precios para liberar zonas en el conurbano

Periodismo para todos recorrió los lugares más calientes de la provincia. Cuánto cobran los agentes para que la delincuencia opere en distintas zonas.

Play

Muerte. Crímenes. Narcotráfico. Violencia. Tiros. Corrupción. El conurbano bonaerense está inmerso en un grave problema de inseguridad desde hace décadas y que en los últimos meses, se aceleró. Es que desde varios sectores de las fuerzas policiales, en lugar de combatir a la delincuencia, terminan ayudándola. Periodismo Para Todos reveló una estructura por la que diferentes agentes de seguridad liberan zonas para que se cometan delitos a cambio de dinero.

María Eugenia Duffard recorrió en plena madrugada una de las zonas más sensibles del conurbano: San Martín. "Es una zona caliente. Están descordinadas todas las fuerzas. No hay coordinación y ninguno trabaja en equipo. Estamos a merced de lo que pase. En toda la provincia hay zonas liberadas como acá", contó el abogado Damián Odetti.

Leé también: La penosa historia de Fabricio Zulatto, el chico al que ejecutó un dealer en Rosario

CUÁNTO COBRAN

El primer sistema de liberación que existe es cuando un agente captura a un ladrón con un arma. Las penas con armas van hasta los 8 años de prisión y sin armas, muy pocos meses. "Si arreglan, les cobran 30 mil pesos. Es una forma de liberar. Salen a los pocos meses: vuelven a robar rápido", sentenció Odetti.

"Si querés arreglar una pena mejor te cobran 20 mil pesos. 'Te dejo el robo simple, te saco el arma, o el auto, no encontramos nada', te dicen. Cuatro meses detenido, salís y listo", contó a PPT un hombre que opera ilegalmente en esa zona. "La policía entra, sale, vive. Siempre está. La policía es parte. Es la que dirige", agregó.

Play #ZonaLiberada: San Martín, la región más caliente del Conurbano

También hay presos que salen a robar. Como en la Comisaría está prohibido tener detenidos a personas después de un tiempo, muchos agentes liberan a delincuentes que salen, asaltan, traen la recaudación y la comparten con ellos. Un joven sin identificarse contó a PPT que cuando estuvo 5 días detenido, participó de un robo, cuya recaudación tuvo que dividir con un oficial.

Otro de los formatos de facilitar la delincuencia es la compra y venta ilegal de los aparatos electrónicos con los que se intercomunican los agentes. Cada handy cuesta cerca de 2 mil pesos y, en el sistema ilegal que hay, los revenden a 20 mil pesos.

Leé también: Así se vive en Rosario, la capital narco del país

UN SISTEMA QUE VA HACIA ARRIBA

Un agente que actualmente se desempeña en la fuerza bonaerense relató a PPT que hay una estructura de precios armada para cobrar por liberar directamente zonas a personas que trafican droga o cometen otro tipo de delitos.

"San Martin es un shopping en el que tenés varios precios. Todos cobran. Gendarmería, la Federal, la Departamental, la Comisaría. El que vende droga recauda unos 100 mil pesos por turno, así que deja 20 mil en cada lado. Obvio que yo recaudo para la Comisaría, que a su vez recauda para arriba", relató el policía, que preservó su identidad. "¿Vos te quedás con algo?", preguntó la periodista. "Claro que sí", respondió él.

El dato escolofriante que arrojó sobre el final este oficial es que no solo están dentro de este esquema los delitos de tráfico o robos. También se puede pagar para zafar de un homicidio. "Si matás a alguien, ¿podés zafar?", interregó Duffard. "Si hay plata de por medio, se puede. Depende del poder adquisitivo de la persona", sostuvo el agente.

LA VISIÓN DE LOS INTENDENTES

Play Varios intendentes del conurbano afirmaron que hay más delitos en sus distritos

Gustavo Katopodis, intendente de San Martín, Susana Magario, de La Matanza, y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, relataron al programa de Jorge Lanata la difícil situación que se vive en sus distritos y coincidieron en que en los últimos meses hubo un incremento de los delitos.

Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios

Comentario de cancionero

Todo Noticias cancionero cancionero cancionero es GABRIEL Katopodis, no gustavo, bestias

  • Responder
  • Reportar
Comentario de teogol

Todo Noticias jack daniels teogol Vidal deja de actuar en la calle tocando timbre y labura

  • Responder
  • Reportar
Cerrar