Durante la mañana de hoy, el Hospital Juan Domingo Perón recibió la donación de incubadoras y servocunas como parte de las gestiones para avanzar en mejoramientos de los recursos para el hospital local. El material fue aportado por la Gerencia del Hospital de Niños de Salta Capital y el traslado hasta nuestra ciudad estuvo a cargo de la Municipalidad de Tartagal. En la entrega, participaron también representantes del Hospital San Bernardo y la gerencia del hospital local.
El Dr. Federico Mangione (Gerente del Hospital de Niños de Salta) valoró el trabajo en conjunto entre diversos organismos: “Estamos para darnos mano entre todos y este aporte es un granito de arena para apoyar a Tartagal”. La donación consiste en dos incubadoras cunas electrónicas con sensores, para niños recién nacidos, que van adheridos a la piel del bebe y permite mantener el control de temperatura, Además, dos servocunas con un sistema más complejo donde se aloja el bebe en un habitáculo con temperatura, humedad y peso controlado.
El Intendente Mario Mimessi, agradeció el aporte realizado por la gerencia del Hospital de Niños: ”Agradecer al Dr. Federico Mangione por esta gestión. Salta tiene grandes hospitales y en esta oportunidad visualizaron la necesidad de ayudar y de colaborar con el interior”. El jefe comunal valoró el entendimiento de los funcionarios para coordinar acciones que se orienten a solucionar demandas de los vecinos. “Hay que destacar que hay gestión que se preocupa y entiende que las falencias son un arrastre de muchos años. Hará falta una política de largo plazo y es lo que entiende el gobernador. El camino no solo es inversiones sino también recursos humanos”, definió Mimessi..
En este marco, la entrega de estos elementos se marcan un plan coordinado por los Ministerios de Salud, Economía y las gerencias de los Hospitales “San Bernardo” y de Niños de Salta. “La idea es fortalecer el interior en cuanto recursos humanos. Estamos haciendo actividad por fuera de nuestra institución, principalmente en el interior”, destacó el Dr. Pablo Salomón, Gerente del Hospital “San Bernardo”. El médico encabezó dos jornadas de trabajo en donde se desarrollaron cerca de 20 cirugías con profesionales del nosocomio que dirige. “Es el primer eslabón de un plan estratégico dispuesto a para dar una vuelta de página con la historia triste de la sanidad. Esto lleva décadas de abandono. El cambio no es de un día para el otro pero con estas acciones queremos cambiar la historia, con letras claras y legibles. Todos somos parte de la Salud Pública”, definió Salomón.
Mangione agradeció el recibimiento en Tartagal y destacó la calidad de los profesionales: “Nos sentimos como en casa. La región tiene buen nivel académico de profesionales, pero necesitamos más gente para aportar en la salud pública”. El titular del hospital San Bernardo confirmó que en los próximos meses se realizarán operativos de atención de especialistas. Se estima realizar atenciones y tratamientos con cirujanos, traumatólogos, Cardiólogos, profesionales en obstetricia, ginecología , médicos clínicos y pediatras.