fbpx
Provinciales

Audiencia Pública por el Agua Tartagal-Mosconi

Este lunes por la mañana se desarrolló la audiencia pública convocada por la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Tartagal; Griselda Beatriz Nieto; por amparo “Aracena Héctor Armando; Espoz Elías Carlos Alberto; Zerda Sebastián Alberto; Zerda Juan Ariel; Alvarado Luis Alberto; Tejerina Silvia Daniela; Acevedo Benita; Alonso Blanca Nelli; Codelco contra Cosaysa S.A”; presentado contra la empresa. Hubo un cruce de palabras entre el Dr. Carlos Saravia, del Ente Regulador, y la jueza Nieto.

La jueza en lo Civil y Comercial de Primera Instancia de Primera Nominación de Tartagal, Griselda Beatriz Nieto, encabezó esta mañana la audiencia en el marco del amparo colectivo por la problemática del agua en General Mosconi y Tartagal. El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, explicó en rasgos generales el plan director que será implementado dentro de los próximos cinco años, y que abarcan las obras proyectadas y las que se encuentran en ejecución para el departamento San Martín.

En ese sentido, Javier Jurado (desempeña laboralmente en Aguas del Norte), señaló que las obras señaladas apuntan a independizar del acueducto Itiyuro-Tartagal-Mosconi a las localidades intermedias con la perforación de pozos profundos que les brinden a éstas la autonomía en materia de provisión. Indicó como la más importante a la nueva planta potabilizadora de Tartagal. Se estima que producirá cerca de 800 metros cúbicos/hora de agua, aunque solo resta la habilitación de los sistemas eléctricos para su total funcionamiento.

Por su parte, Marcelo Cerdeiro, abogado de la empresa Aguas del Norte, indicó que, respecto a la sentencia que obliga a la empresa a descuentos del veinte por ciento, ya se fue destinada una suma cercana a los quince millones de pesos para la acreditación futura en favor de cada uno de los usuarios afectados. También expresó en la audiencia que no se pueden fijar fechas de fiscalización de los proyectos, ya que tienen financiamiento externo y ajeno a la empresa o la provincia

Fuente FMALBA

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar