Bromatología informa el aumento de la enfermedad de Leishmaniasis en la zona, la cual se considera una enfermedad endémica, parasitaria, transmitida por la picadura de un insecto denominado flebotomo, la transmisión se da cuando el insecto pica a un perro infectado con el parásito y luego el mismo insecto pica a un ser humano, transmitiendo así la enfermedad.
Debido a esta situación Bromatológica viene haciendo un riguroso control mediante la extracción de sangre totalmente gratuita en el hospital, luego esta muestra es llevada a Salta y de allí a los encargados de hacer la prueba, el cual es un programa del CONICET. De ser positivo o negativo el resultado, Bromatología informa vía telefónica al propietario de la mascota y les entrega el resultado correspondiente en fotocopias.
En lo que va de año, se han tomado 140 muestras, examinando de 2 a 3 por semana; esto incluye las ciudades de Tartagal, Mosconi, Aguaray y las Misiones. Hasta el lunes 26 de diciembre estuvieron realizando la extracción de sangre y esperan continuar con este control en enero 2023.
“El año que viene se va a continuar con el control, ya que tenemos ubicadas las zonas donde dieron positivo a leishmaniasis” expresó el Doctor Guillermo Alesso, Director de Bromatología. Asimismo, Bromatología continuará con la labor de control de enfermedades para mantener un historial médico que permita realizar métricas y estadísticas, tanto en la enfermedad de la Leishmaniasis como en el Hantavirus.
Actualmente se encuentran entregando folletería recibida desde provincia, que informa sobre el Hantavirus, “el Hantavirus está ocasionando estragos y desafortunadamente se ha cobrado algunas vidas. Nosotros a través del servicio, queremos llegar a la comunidad para que esté informada sobre estas enfermedades.” finalizó Alesso.