El director de Bromatología e Higiene de la ciudad, Doctor Guillermo Alesso, detalla el balance de la institución para el periodo 2022.
Desde el área de Bromatología durante este año 2022, se ha tomado especial atención a la vacunación antirrábica, que se encuentra a cargo del Doctor Alberto Aguilera y hasta la fecha se han colocado alrededor de 16 mil dosis. “Hoy, solo nos falta realizar la vacunación en las misiones que son los lugares más alejados” expresó el Director de Bromatología, Doctor Guillermo Alesso.
Por otro lado, otra de las áreas de atención por parte de la institución ha sido la extracción de sangre para detectar la enfermedad de Leishmaniasis en animales domésticos y entregar el tratamiento correspondiente para controlar esta enfermedad, recordando que la enfermedad no tiene cura, sino un tratamiento paliativo.
Con respecto, al tratamiento que debe seguir una mascota que es positiva en el examen de Leishmaniasis, “es simple y básico” dijo Alesso. Solo debe suministrar el fármaco alopurinol que es antiparasitario para bajar la carga de leishmaniasis en sangre y la domperidona es para estimular la defensa del animal. En muchos casos la mascota logra recuperarse en 1 año o 2, otros les toma hasta 4 años.
“Está enfermedad puede ser transmitida al humano, a través del consumo de algún alimento contaminado con las heces del animal enfermo” indicó el Director y agrega la importancia del cuidado y la higiene para evitar esta y otras enfermedades. “Nunca se puede decir que no, porque aquí intervienen la higiene, que quienes han realizado el curso de manipulación de alimentos saben, que con elementos muy prácticos y básicos podemos evitar estas enfermedades que forman estragos en las personas y se pueden evitar con el cuidado e higiene personal”.
Para finalizar el Doctor Alesso, nos expresa su mensaje de fin de año “ bienaventuranza y que este año 2023 sea colmado de bendiciones”.