fbpx
Sin categoría

Cat Power deformó sus canciones y un clásico de los Stones

El show íntimo de Cat Power en Niceto Club.
Foto: Pablo Mekler

En un Niceto Club al límite de su capacidad, Cat Power ofreció lo que en la previa se vendió como un show íntimo y que luego, en la práctica, mereció más el calificativo de rústico. Durante poco más de una hora y media (sin bises), la cantante alternó entre la guitarra eléctrica y el piano y ofreció un set en el que fue prácticamente imposible distinguir una canción de otra, por el tono monocorde que eligió para ellas, porque decidió casi no parar entre una y otra, y porque las precarizó a todas hasta devolverles su status de bocetos.

El calor y el hacinamiento tampoco contribuyeron a crear ese clima de "show en living" que supuestamente Chan Marshall pretendía instalar. La sensación que transmite ese tipo de conciertos es la de ser testigo de un momento único e irrepetible en el que el artista se despoja de los artificios del show business para mostrarse en su estado más primal. En cambio, lo que se vivió en Niceto pareció más el recital de una alumna no muy avanzada de guitarra y piano mostrándole sus progresos a su familia. Su performance débil en ambos instrumentos (con constantes errores incluidos) chocaban contra lo que en definitiva fue su mejor capital: su entonación, siempre etérea y dramática. De haberse asociado con un instrumentista más hábil (como por ejemplo hizo Chris Cornell en su visita del año pasado) podría haberle sacado más provecho a su voz, pero dentro de ese mar de torpeza todo quedó empatado en el tedio.

"Tocó 'Satisfaction" de los Stones", corrió el rumor entre el público, pero nadie estuvo del todo seguro: el formato elegido por Marshall logró desfigurar una de las canciones más reconocibles de la historia del rock (la cual ella misma ya había versionado en The Covers Record de 2000) y la confirmación sólo llegó al momento de chequear el setlist impreso. Algunos pasajes de "Good Woman", una "The Greatest" que parecía un demo, temas como "Bully" o "Brave Liar" que sólo se encuentran en ediciones deluxe de sus discos o ni siquiera eso, un cover de "Stay" de Rihanna sobre el final y no mucho más: el espectador se vio incluido sólo de a ratos, muy esporádicamente, en un show que tuvo menos de desnudez emotiva que de pretendida omnipotencia.

Cat Power hizo una versión irreconocible de "(I Cant'' Get No) Satisfaction".
Foto: Pablo Mekler
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar