En la jornada de hoy el Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Saenz, firmó el Decreto Provincial N° 38/23 donde se establece la tarifa diferenciada de energía para los departamentos San Martín y Orán y, por ello, la reducción de la boleta de la luz a valores de noviembre pasado.
La medida regirá durante los próximos seis meses para los usuarios comprendidos en los niveles 2 y 3, los incluidos en la tarifa social provincial y los que consumen hasta 10 kilovatios de potencia. Se estima que la medida cubre a 55.559 consumidores de los municipios, el 90% de los usuarios de Edesa de ambos departamentos
La medida dispuesta estipula la reducción tarifaria bajo las siguientes consideraciones:
- Nivel 2: usuarios con ingresos de hasta $152.515 mensuales. Los de Tarifa Social Provincial mantienen precio de abastecimiento subsidiado.
- Nivel 3: usuarios con ingresos entre $152.515 y $533.802 mensuales pagan con precio subsidiado hasta el consumo de 650 kw/h mes.
Esta medida, es el resultado de los planteos esgrimidos en una reunión desarrollada en la localidad de Orán el pasado 10 de enero, donde participaron del presidente del ENRESP, Carlos Saravia, el intendente local, Pablo González; su par de Tartagal, Mario Mimessi, el senador provincial Juan Cruz Curá, los diputados Ramona Riquelme y Jorgelina Juárez de Orán y Matías Monteagudo de San Martín.
Así mismo, el Ente Regulador de los Servicios Públicos, solo el 5% de la población de los departamentos Orán y San Martín no es alcanzada por los beneficios de este decreto ya que pertenecen al nivel 1 con ingresos superiores a $533.802 mensuales u optaron por no solicitar el subsidio a la luz previsto en la segmentación energética del Gobierno nacional.
Los beneficiarios del decreto que hayan pagado la factura de diciembre/22 se les reconocerá con una nota de crédito para los próximos períodos equivalente a la diferencia con la facturación de noviembre/22. También tendrán la opción de realizar el trámite en el Ente Regulador de los Servicios Públicos para el reintegro del dinero en efectivo.
Quienes no hayan pagado las boletas de diciembre también recibirán una comunicación explicativa con una nota de crédito que indicará que abonarán a valores de noviembre pasado. El decreto aplica sobre los consumos de energía eléctrica y no sobre otros cargos que puedan cobrarse en conjunto (tales como planes de pago, intereses, y otros conceptos).
En caso necesario, los usuarios podrán solicitar planes de pago para regularizar el pago de sus facturas con los montos ajustados conforme al decreto y, durante el plazo que determina el Decreto Provincial, Edesa no suspenderá o interrumpirá el servicio eléctrico ni ejecutará acciones de cobro.