El temporal registrado durante este último fin de semana dejó diversos daños en las localidades afectadas. Desde Embarcación hasta Villamontes, en Bolivia, la lluvia superó límites históricos extendiéndose en algunos sectores hasta por 12 horas con gran intensidad. En Tartagal, los registros marcan que al menos 320 mm cayeron desde el sábado a la tarde hasta la noche del domingo.
En Tartagal, los canales extendidos a lo largo de la vera de Ruta Nacional N° 34 trabajaron a su capacidad máxima, permitiendo el desagüe de una importante cantidad de agua que en el acumulado se registró entre los máximos históricos de la ciudad. Así mismo, diversas áreas del municipio trabajaron con maquinarias y vehículos para la construcción de diversas vías de desagüe en sectores que sufrieron la acumulación de agua.
En Bolivia, con promedios de precipitación de entre 125 y 150 mm, las fuertes precipitaciones causaron el desborde de una quebrada en la ruta Yacuiba – Villamontes sobre el río denominado “Aguaray” que cruza la Ruta Nueve de ese país. Además, se produjeron derrumbes de cerros sobre la ruta que llega a la ciudad de Tarija. Los ríos nacientes en el país vecino y, con curso en la Argentina como el Bermejo y Caraparí, registraron un aumento importante en sus caudales.
En General Enrique Mosconi durante las últimas horas del domingo, maquinarias realizaron movimiento de sedimentos en el canal colindante con el Barrio La Merced, en el sector norte del casco urbano y así permitir el escurrimiento de las aguas, que arrastró ramas y sedimentos de las zonas altas de esa localidad.
Mientras tanto, en Embarcación se registró un importante aumento de nivel en el Río Bermejo que trajo aparejado aumento de caudales en los ríos que cruzan el Valle de Zenta, como el Colorado y el San Francisco. En Fortín Dragones, las imágenes mostraron anegamientos en gran parte de la localidad ubicada sobre Ruta Nacional 81.
Fotos Gentileza: Adalberto Montenegro de Radio y Television Top Villa Montes
VT Noticias}
UVC Canal 10
Radio Güemes