fbpx
Tartagal

Curso de Manipulación de Alimentos con reconocimiento nacional

La Dirección de Bromatología de Tartagal inició los cursos de manipulación de alimentos para personas vinculadas a la producción de alimentos. Con estas capacitaciones se concreta el reemplazo de la Libreta Sanitaria por el Carnet de Manipulación que tiene validez Nacional.

La Lic. Dolores Bonillo, directora de área, explicó que hubo una modificación del artículo 21 en el Código Alimentario Nacional, donde se reemplaza las habilitaciones locales por el Carnet de Manipulación. En la misma legislación, establece que cada persona que se encuentre dentro de la cadena agroalimentaria deberá contar con esta constancia, desde cosecha, producción primaria hasta el que comercializa. El que no lo obtenga quedará sujeto a sanciones.

El Carnet tendrá una duración de 3 años y es reconocido a nivel nacional,a diferencia del anterior que solamente duraba un año y era de competencia municipal. “Estamos facilitando a la gente que cumpla con esta normativa, porque lo que está en el Código Alimentario es la Ley 18.824 y está dentro de la Constitución Nacional. Por tanto, la gente que manipula los alimentos necesita dicho carnet”, mencionó la licenciada Bonillo

Este curso será obligatorio para la gente que trabaja con alimentos. Se establecerán dos jornadas con contenidos básicos para que puedan tener información de las medidas higiénicas sanitarias necesarias para realizar cualquier actividad relacionada con los alimentos, independientemente de lo que se venda y se comercialice. Estos contenidos son básicos como clave para la inocuidad, responsabilidad del manipulador, la higiene y la salud de la comunidad.

Bonillo informó que existe un cronograma de fechas, iniciado en diciembre de 2021, para el dictado de los cursos. “Está programado que todas las segundas semanas de cada mes se realice el curso, los martes y jueves. Será de carácter presencial, se tomará asistencia y una evaluación” indicó la licenciada y agregó: “una vez aprobado el curso se podrán acercar a la oficina y traer una foto 4×4, el carnet de vacunación y los análisis médicos correspondientes para la obtención del mismo”. 

El curso tendrá un valor de $1.500. Se abonará en Rentas del municipio y se dictará en el CIC Norte intercalando horarios una vez a la mañana y otra a la tarde. El objetivo es establecer un horario cómodo para los cursantes.

Ver la nota a Dolores Bonillo

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar