El 20 de noviembre de cada año, por la Ley 20.770, en Argentina se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración por la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845, confederada por Juan Manuel de Rosas, también gobernador de la provincia de Buenos Aires. Por tal motivo se desarrolló un acto protocolar junto al busto de Juan Manuel de Rosas ubicado en el Paseo Dr. Aníbal Nazar. Participaron funcionarios municipales, militares, docentes, prensa y público en general.
“Esta es una fecha muy importante que debemos, siempre, llevar presente entre nosotros”, dijo Rubén Castro, Jefe de Gabinete, y aconsejó “debemos hacer Soberanía Nacional de nuestra propia Patria Chica, de nuestro propio Tartagal,… ir mejorando poco a poco, día a día, nuestra familia, nuestras instituciones y nuestro pueblo. Pregar por preservar nuestros derechos, por cuidar el medio ambiente que en estos días nos tiene tan castigado”. Ésta es la forma de honrar nuestra Soberanía, expresó, “de manera de que podamos construir una sociedad, el Tartagal que todos queremos”.
Asimismo, el Tte. Cnel. Juan Martín Barboza, Jefe del RIMTe 28, expresó “nosotros como parte del sistema de la Defensa Nacional siempre estamos atentos y dispuesto a materializar esta Soberanía Nacional hecho que se concretó a lo largo de la historia de la República Argentina”. Por ello, a partir de este acontecimiento “nosotros los argentinos nos prometimos recordar nuestra Soberanía Nacional en la jurisdicción donde la República Argentina ejerce Estado Soberano y por ello nosotros estamos presentes y lo tenemos como uno de los valores institucionales a sostener y mantener”.
Este hecho que ocurrió hace 177 años produjo que más de un millar de argentinos, con profundo amor por su Patria, se enfrentarán a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra Soberanía Nacional. Debido a las condiciones en que se dio la batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias es conocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra Soberanía.
Por esta razón debe ser recordada y conmemorada cada año, para crear conciencia en el pueblo argentino, ya que la misma “garantiza la independencia a través de los principios de libertad, de unidad nacional, donde la autodeterminación, la construcción identitaria y la cohesión nacional, son los pilares fundamentales de un Estado”, pronunció en su discurso Sandra Cortez, docente. Por tanto, es indispensable crear conciencia y reflexión sobre los desafíos que propician la cultura de una Nación y que la muerte de aquellos valientes tome significado, puesto que la soberanía debe ser defendida y pregonada siempre por todo individuo que constituya el suelo argentino. Por tanto, “la defensa de nuestra Soberanía aún no se ha determinado”, cerró Cortez.