El pasado 12 de octubre en conmemoración al Día del Respeto y la Diversidad Cultural en el Centro Cultural de Los Pueblos Originarios (CCPO) se llevó a cabo un acto y una exposición de arte.
En la exposición estuvo presente el profesor de Artística, Pablo Arroyo, docente del Colegio N°5285 de Tonono, exponiendo los cuadros de sus alumnos. Allí expresaron sus emociones con respecto a la fecha alusiva. La muestra se llama “Pasado, presente y futuro” en referencia a la historia de Los Pueblos Originarios. Donde comentó que un cacique de una de las comunidades a la cual asiste menciona que “no celebran sino que recuerdan a los caídos, y ahora se tomó conciencia con respecto al pasado. Sabiendo el pasado se puede hacer algo en el presente para poder tener esperanza y poder forjar algo mejor en un futuro”, dijo Arroyo.
Los cuadros plasman la cultura nativa a partir de la pintura en diversos estilos, donde en muchos de ellos se pudo observar la historia narrada de la conquista, el ropaje, las diversas culturas nativas de América.
Por otra parte, las docentes, Elva y Virginia Bravo, llevaron artesanías nativas de chaguar, los cuales son vendidos en Lapacho I. Las artesanías expuestas son collares, yica, carteras, cartucheras, entre otros.
Virginia, docente bilingüe de la Escuela de Lapacho I, mostró los trabajos artísticos de sus alumnos, quienes elaboraron obras de artes con diversos materiales autóctonos, y contó que tiene un 80% de alumnos chorotes y un 15% wichi.
Con esta exposición se pretendió resaltar la cultura de Los Pueblos Originarios a toda la comunidad tartagalense para que entiendan y comprendan su historia.