Así lo confirmó el gobernador Gustavo Sáenz mediante un audio de WhatsApp que se filtró. Ayer se había activado el protocolo luego de que la paciente presentara fiebre y un nexo epidemiológico con un caso positivo, ya que es familiar de una empleada del Hotel Victoria
La niña llegó al hospital Materno Infantil con su madre a las 16.30 aproximadamente. «La paciente ingresó con un cuadro de fiebre y tos y como único antecedente y nexo epidemiológico tomamos el hecho de que convive con su tía, quien formaba parte del personal de limpieza del Hotel Victoria Plaza, donde apareció el cuarto caso de coronavirus de la Provincia. Por este vínculo y por los síntomas, activamos el protocolo de COVID-19», explicó el gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione.
La niña fue internada en la Sala COVID del centro asistencial. «Nosotros estamos divididos en dos: tenemos una Sala COVID y una Sala no COVID, así como también una terapia para casos de coronavirus y una común. Entonces, este caso sospechoso está totalmente aislado del resto del hospital porque no tiene contacto con los demás pacientes», indicó Mangione.
La pequeña registró 38 grados de temperatura. Se describió que tuvo un solo pico y luego los médicos lograron bajarle la fiebre.
Se le realizó el hisopado en el hospital Materno, al igual que a su madre, y las muestras fueron remitidas al hospital Señor del Milagro para ser analizadas por el laboratorio de virología. Se espera que los resultados se conozcan en las próximas horas.
«Al activarse el protocolo nos contactamos con el nexo. Se implementó el efecto candado y se tomaron los recaudos necesarios con el entorno de la niña. Se tomó contacto de inmediato para que se mantengan resguardados, sin salir. Ahora se le están por hacer los análisis a la familia, con la que estamos en permanente contacto», dijo Mangione.
Se supo que la pequeña permanece estable. «Se la ve muy bien. Está comiendo bien. Está saludable», sostuvo.
Al ser consultado sobre si en el hospital Materno Infantil cuenta con los insumos médicos necesarios para tratar posibles casos de coronavirus, Mangione respondió: «Tenemos todos los insumos porque los fabricamos nosotros. Son totalmente válidos. La tela que se utiliza está avalada por ANMAT. Tenemos nuestra propia indumentaria de nivel 1, 2 y 3. En el caso de esta niña, los profesionales han utilizado los equipos de protección que corresponden.