El Dr. Guillermo Alesso, Director de Bromatología de la Municipalidad de Tartagal confirmó dos casos positivos de Leishmaniasis en nuestra ciudad y resaltó tener cuidado responsables de las mascotas. Además, informó que existen varias muestras en estudio para confirmar diagnósticos. La Leishmaniasis es una enfermedad endémica, parasitaria, transmitida por la picadura de un insecto denominado flebotomo, la transmisión se da cuando el insecto pica a un perro infectado con el parásito y luego el mismo insecto pica a un ser humano, transmitiendo la enfermedad.
El Director de Bromatología detalló que la Leishmaniasis se da de dos formas: una es cutánea o dermocutanea, es decir, ataca la piel produciendo úlceras. En esos casos se debe tomar muestra de la zona, para hacer los estudios de confirmación de diagnóstico. La segunda forma de enfermedad es denominada como intestinal, en cuyos casos se debe tomar una muestra de sangre. Los procedimientos en ambas variantes deben ser llevadas a un laboratorio en Salta para ser confirmadas.
La Leishmaniasis puede afectar tanto a perros como humanos. Los síntomas principales son: fiebres, dificultad para respirar, llagas o úlceras en la piel, boca, nariz o tabique nasal y aumento del abdomen.
Por otro lado, Alesso también nos informa sobre la hidatidosis, que es una enfermedad producida por un parásito que portan los canes en su materia fecal. El médico asegura que “en Tartagal no hay hidatidosis”, pero es importante la prevención. “La enfermedad empieza cuando un perro come vísceras de ovejas o vacas que tengan un quiste hidatídico, estas larvas del quiste se convierten en parásitos del perro y si el humano por error tiene contacto o consume verduras o hortalizas que hayan estado en contacto con la zona donde el perro defeca”, describe el Director de Bromatología y apunta: “Las consecuencias son importantes, ya que esto se aloja en el pulmón, en el hígado e incluso en el cerebro”
Actualmente, desde el área se dispuso nuevamente la Campaña de Vacunación Antirrábica que ayudará a los vacunadores y a los dueños responsables a poder detectar si existe algún síntoma en sus mascotas y poder prevenirla a tiempo.