El Centro Cultural de los Pueblos Originarios (CCPO), realizó la tradicional Noche de los Museos, este sábado 17. La Noche de los Museos fue declarada por primera vez en Berlín 1976, en nuestro país se adopta a partir del 2004 y la Provincia de Salta lo realiza cada año entre el 15 y el 20 de diciembre.
La noche de los museos permite aperturar estos lugares en un horario no convencional para proporcionarle la posibilidad al habitante que comúnmente por ocupaciones no puede disfrutar de estos espacios la oportunidad de poder asistir. Aunque el CCPO, no es un museo, para esta noche se vistió del mismo y realizó la exposición de artesanía Wichí y Guaraní.
Asimismo, la Coordinadora CCPO, Andrea Tolaba expresó “el fin de las noches de los museos, es una apertura para darle posibilidad al habitante que por ahí está en sus cosas, ocupado, por eso es un horario especial media tarde o media noche”. Durante este mes el CCPO ha recibido visitantes de muchos lugares, sobre todo de personas que están llegando a la zona a visitar a sus familias.
El CCPO está a disposición de la población en los horarios de martes a sábado de 9 a 19hs y domingo de 9 a 21hs, en horario corrido.
Para finalizar, la Coordinadora del CCPO agradece a la Secretaría de Cultura, Karina Zuleta por el acompañamiento e invita a la población a disfrutar de las diferentes muestras. “Invitamos a toda la población a que se acerquen a disfrutar de las diferentes exposiciones que tenemos en este momento, entre ellas: el proceso del Chaguar y Qhapaq, este último ha sido declarado patrimonio mundial por la UNESCO en el 2014, es el camino que realizaron los Incas, desde Perú hasta Córdoba, por lo que se ha logrado restaurar todo este camino que está en posibilidad de recorrerlo” concluyó.
Por su parte, la Secretaria de Turismo Karina Zuleta, quien hace presencia en todos los eventos culturales de la ciudad y no podía faltar en “la Noche de los museos”. “Los centros culturales de la ciudad abrieron sus puertas para que esta noche pudieran ser visitados y disfrutar de las muestras” expresó.
Con respecto a la actividad de “vivir el Tango” programada para el sábado 17, en la estación de trenes comenta que solo se pudo realizar la mitad del taller que fue la teoría, el show tuvo que ser suspendido por la lluvia, esperan concluirlo el jueves 21 y 22, pero esta vez en la peatonal de la Alberdi, por lo que invita a todos a disfrutar de esta actividad.
“Vivir el Tango” es un programa impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia y su objetivo es que este ritmo pueda incursionar en el interior de la provincia; además en nuestra zona hay muchos cantantes y bailarines de tango por lo que se espera que la actividad continúe en los meses de enero y febrero.