La Dirección de Tierras Fiscales de la Municipalidad de Tartagal, realiza gestiones para la tramitación de escrituras de terrenos para los vecinos de diferentes barrios de la ciudad. Desde la gestión del Intendente Mario Mimessi, se aborda el trabajo con el objetivo de permitir la titulación definitiva de propiedades y la regularización dominial de la ciudad.
“Nuestro objetivo, y nuestra alegría, es poder hacer entrega de escrituras a los ciudadanos de Tartagal que hace tantos años que esperan por ella, 5, 10 o 20 años esperando”, expresó Valeria Sanchez, Directora de Tierras Fiscales. Muchos de los vecinos, que han sido beneficiarios, pertenecen a los barrios de Villa Saavedra, Los Payos, Villa Guemes, Santa María, Nueva Esperanza, Alberdi y Picapiedra.
El proceso conlleva un considerable tiempo debido al proceso en que son sometidos los expedientes. En las oficinas del área, se recepciona la documentación y se envía a Salta Capital para su aprobación y gestión. Una vez aprobado, el expediente regresa al municipio para ser rubricado por un Escribano Público, luego se envía al Concejo Deliberante, donde se aprobará por medio de una resolución y, de ese modo, se concluirá el trámite para ser entregado al beneficiario.
“Ante estos procedimientos, se necesita la participación activa del particular. Se notifica en qué escribanía se encontraría el expediente, se informa la asistencia a esa escribanía. Se corroboran datos y se deben cumplimentar con documentación. En este procedimiento, se cuenta con el trabajo de los 6 escribanos que residen en Tartagal “, explicó la Dra. Valeria Sánchez, directora de Tierras Fiscales.
La responsable del área brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante en la tramitación. “Se debe viajar, gestionar, llevar los papeles, realizar las consultas necesarias. Mientras se realizan los procedimientos adecuados, la Provincia contesta. Por ello se debe viajar”, expresó la directora de Tierras Fiscales.