El día de hoy, se da inicio la “Campaña de Vacunación Antirrábica 2022” para perros y gatos, con una duración aproximada de 3 meses. Personal del Centro Antirrábico, dependiente de la Municipalidad de Tartagal, visitará casa por casa a lo largo de la Ciudad de Tartagal. Contando con las dosis necesarias es que se inicia la campaña en el horario de 15 a 19 hs, comenzando por los barrios 365 viviendas, 203 Viviendas, SUPE y Los Ángeles” finalizó Aguilera.
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. Los principales transmisores son los perros y gatos y se localiza en la saliva del animal infectado. El contagio se produce a través de una mordedura o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.
“El año pasado se aplicaron cerca de 27 mil dosis en la modalidad casa por casa y en los puestos fijos que realizamos durante el resto del año se aplicaron 1500 dosis. Dando un total de 28.500 dosis colocadas en el año 2021” dijo el Dr. Cesa Aguilera quien está a cargo de la Campaña.
La autoridad indicó que se espera mantener el número o superarlo, por la siempre buena y atenta colaboración que brindan los vecinos. “Son un eslabón muy importante para lograr cumplir con esta campaña”, expresó el doctor. Además remarcó la importancia de las castraciones que se estuvieron realizando más de 500 en conjunto con las protectoras de animales.
En caso de que los vecinos no se encuentren en los domicilios podrán concretar la vacunación en el Centro Antirrábico de la Av. 25 de Mayo entre Belgrano y Sarmiento, en el horario de 7am hasta las 13hs.
Asimismo la Secretaria de Gobierno Natalia Loria, estuvo acompañando al equipo antirrábico en este inicio de vacunación, sosteniendo lo importante y necesario de la Campaña. “Este año largamos nuevamente la campaña, con todo un equipo de escribientes quienes realizan el correspondiente relevamiento de datos casa por casa, para identificar la cantidad de animales que tiene cada vecino. El personal se encuentra identificado con la remera de la Municipalidad de Tartagal para que los vecinos sepan que es personal autorizado”, Además la Secretaría resaltó el «acompañamiento a las Campañas de castración, con el objetivo de atender todo lo relacionado con la salud en los animales domésticos y los de la calle”, explicó.
“Las expectativas para este año con la campaña, es poder superar lo que en las anteriores campañas cerraban en 22 mil dosis y ahora se espera poder llegar a más animales. Pero sobre todo generar conciencia en la manera de cuidar y que gocen de buena salud”, describió Loria. En las dos campañas anteriores se han colocado más de 50 mil dosis en los animales de los distintos barrios de nuestra ciudad.