Domingo Ruiz, secretario general del Centro de Empleados de Comercio explicó la situación de Ruben Hoyos, ex empleado de la empresa Salta Limpieza, quien todavía se encuentra desde hace más de 40 días encadenado en la puerta de ingreso a la ciudad judicial, en forma de protesta tras ser despedido de su trabajo.
«Nosotros nos reunimos con “Limpieza Salta”, nuestro abogado y Hoyos. En pocas palabras, no quieren indemnizar como corresponde. Le ofrecieron $70 mil pesos lo que él no aceptó. La empresa no quiere aceptar otra cosa que no sea despedirlo» afirmó Ruiz. La situación de Hoyos es complicada y según la empresa fue despedido con justa causa, esto complica el regreso de Hoyos a su trabajo normal.
Según Domingo Ruiz, la ley establece que mientras se encuentra en conciliación obligatoria, no debe haber ninguna medida de fuerza ni de despido en ambas partes. «Se quiso arreglar en favor de la empresa. Él quiere mantener su trabajo porque la plata que le puedan dar seguramente no le va a alcanzar para nada, además de no conseguir trabajo. Queremos describir de alguna manera su situación. Está mal despedido y no debe haber ninguna represalia cuando hay negociaciones de por medio», agregó Domingo.
Ruiz también se refirió al tema de los empleados de Ribeiro que hace más de un año tienen inconvenientes con la empresa por falta de pagos y despidos «Ribeiro está en una situación de quiebra. Ya hay un síndico, nosotros estamos trabajando para que ese síndico se encargue de pagar a los empleados y no se pagó nada. Semanalmente abonan dos mil o cinco mil pesos que no llega siquiera al mínimo».
Ante todo esto, el Centro de Empleados realizó una presentación en Buenos Aires para que regularice la situación, puesto que allí se presentó la demanda de quiebra. «Supuestamente ellos no pueden manejar el dinero, es el síndico quien lo hace para así evitar cualquier ruptura de convenios. Acá los trabajadores son los que no cobran lo que realmente son dádivas», finalizó Domingo Ruiz.