Representantes de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas y el Municipio de Tartagal mantuvieron reuniones para la organización de distintas actividades en conmemoración de los 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. El día 2 de abril, a las 08.30 hs. Se llevará a cabo el acto conmemorativo en la Plazoleta “2 de Abril”, ubicada en 128 viviendas, con presencia de Veteranos de Guerra, Autoridades Civiles, Fuerzas de Seguridad, abanderados y escoltas de las distintas instituciones y el público en general.
Las actividades programadas para esta fecha incluyen, para el día 1 de Abril, Vigilia en Plaza San Martín con la participación de la Banda de Música del RIMTE N° 28, quien interpretará el Himno Nacional Argentino y Marcha a las Malvinas en horas de la medianoche. Además, se planea una exposición de pintura, fotos y elementos que cada veterano tenga en su domicilio. Oscar Cruz, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra indicó: “Entre los elementos que se piensa exponer, existe un uniforme de prisioneros ingleses propiedad de uno de nuestros compañeros”. La muestra se realizaría en el Centro Cultural Tartagal y se tiene previsto brindar charlas en las escuelas primarias, secundarias y terciarias sobre el tema, durante todo el año
El trabajo en conjunto con el municipio, no solo es eventual, sino existe un avance de obras para la construcción de una sede de la Asociación. “Con la gestión del municipio, se consiguió un terreno para edificar la sede de la Asociación de Veteranos de Guerra. Esta se la adaptará, no sólo como museo sino también como una oficina para que médicos puedan atender”, explicó Cruz. El veterano resaltó, la lucha por conseguir asistencia médica por secuelas de guerra, donde alrededor de 320 veteranos murieron en la posguerra debido a ello. “El objetivo es que los profesionales puedan ir una vez a la semana. Ya tenemos contados qué médicos podrían realizar la labor en forma voluntaria y otros cobrando un pequeño plus”, definió.