Alumnos de la Escuela N° 4164 del paraje El Bobadal realizaron un viaje de estudio al caso céntrico de Tartagal y a sus alrededores, con el Proyecto “Lectura Libre”. Acompañaron docentes y funcionarios de la Municipalidad de Tartagal.
La escuela posee una matrícula de 23 alumnos en total, pertenecientes a las comunidades wichí en su mayoría, también vecinos y albergados. Esta iniciativa por realizar este viaje surgió para incentivar y promover la lectura y la concurrencia de los niños a la escuela. Organizándose, de ese modo, la expansión y salida de las aulas, como así también lograr el aprovechamiento de las plazas y otros lugares para que los pequeños sientan que “la lectura no es obligatoria, sino un placer”, indicó Cinthia Vuistaz, Directora de la Escuela N° 4164 del paraje El BobadaL
Los docentes eligieron la visita al centro de la ciudad, puesto que los niños si bien conocen la misma, no han tenido la oportunidad de visitarla con profundidad y tiempo para el disfrute, ya que, cuando acuden con sus padres o familiares no tienen tiempo o concurren por trámites. “En cambio aquí pasearon acompañados de sus pares, jugando, divirtiéndose y viendo a la ciudad con los ojos de un niño”, comentó la docente.
También indicó, “recibimos el circuito turístico por el microcentro de la ciudad con todo lo que es la historia de Tartagal. Fue una visita de aprendizaje y pedimos celebrar el cumpleaños de Valentina, una nena incluida que tenemos en la escuela y que está 6to. Grado”.
Con esto “tratamos de terminar el año felices y tratando que los niños disfruten y cierren su año con ilusiones para que el próximo año tengan ganas de volver y decir que en la escuela pasan cosas lindas”, expresó Vuistaz.
La Lic. Vanesa Sánchez, Secretaria de Relaciones Institucionales, explicó acerca de la visita guiada, los lugares recorridos y las actividades. “Hemos coordinado una visita guiada por la ciudad para que los chicos puedan conocer el Centro Cultural Tartagal (CCT)”, dijo la licenciada, y agregó “han podido conocer parte de las instituciones que tiene Tartagal, y compartir con una de las nenas que está cumpliendo años”. También comentó sobre el almuerzo que le organizaron los docentes y funcionarios a Valentina por su cumpleaños en el CIC Sur. El almuerzo fue preparado por Pablo Vargas, Coordinador del CIC Sur.
En este sentido, la licenciada destacó el compromiso y vocación de la docente en concurrir a la escuela, todos los días, en un lugar que se encuentra alejado del casco céntrico, ya que por su distancia y condiciones, es un sacrificio. Como así también el gesto de acudir al CIC y preparar todo por el cumpleaños de Valentina, con un día de anticipación. “Eso habla del compromiso con los niños”, señaló. Y resaltó el compromiso de los funcionarios como es el caso de la Coordinación de la Juventud que estuvieron jugando con los chicos, Andrea Aráoz, Directora de Turismo, Pablo Vargas, Coordinador del CIC Sur, y a la Policía Comunitaria.