fbpx
DEPARTAMENTALTartagal

#SantaVictoria- se reunió su mesa de gestión

El Ministerio de Desarrollo Social trató junto a integrantes de comunidades originarias, de familias criollas, actores territoriales y gubernamentales avances en materia de regularización de tierras conforme al fallo de la CIDH.

La Ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, participó en la presentación ante la Mesa de Gestión de la propuesta de articulación entre la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Justicia en el marco de un proceso de sensibilización y abordaje específico del alcance de la sentencia del Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se trata de un trabajo en el marco de las acciones de la Unidad Ejecutora Provincial que promueve el desarrollo de talleres e intercambios entre agentes de ambos organismos con el fin de profundizar en las especificidades de este documento para dar celeridad al proceso de regularización de las tierras.Al respecto, el Secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, informó a referentes de comunidades originarias y criollas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades provinciales y nacionales que esta articulación permite avanzar en la disposición del fallo mediante un proceso de integración, participación y acompañamiento del Estado.

Por su parte, la ministra Verónica Figueroa, señaló que “la mesa hoy tuvo un funcionamiento muy bueno porque fue ágil, se determinaron avances en lo que respecta al proceso de tierras. En este mismo avance se continuará en una reunión con jueces el próximo martes”.

Entre los temas tratados, se abordó además el acceso a la red de electricidad para el suministro de alumbrado, las especificaciones para ampliar el acceso a la conectividad, prácticas para el uso sustentable de la tierra, control de la tala ilegal en la zona y la reglamentación de procedimientos de consulta previa.

Cada asunto, se rigió del orden del día pautado en la reunión de Mesa de Gestión del 18 de noviembre.Estuvieron presentes en este espacio de diálogo y articulación referentes criollos y de comunidades originarias locales, autoridades provinciales y nacionales de las áreas de Justicia, la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Ambiente, el Ente Regulador, Agricultura Familiar, Asistencia Crítica, INTA e INAI.

La Mesa de Gestión de Santa Victoria Este volverá a reunirse el tercer miércoles de enero por la mañana, como cada mes. Es un espacio conformado por organizaciones criollas e indígenas en noviembre del 2016 que busca a través de procesos de diálogo, participación y articulación hacer más efectivos y eficaces los recursos disponibles en las comunidades.

Todos los meses la mesa convoca a autoridades de la Provincia y la Nación, ONG que operan en la zona, la intendencia y actores estratégicos que construyen junto a los pobladores criollos y originarios decisiones representativas de más de 15 mil personas que viven en Santa Victoria Este

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar